El Sindicato de Municipales adjudicó treinta viviendas y espera los fondos para concluirlas

Las casas presentan un avance de más de un 80 por ciento en la construcción. Pero la demora en la llegada de la partida de dinero atrasó las 20 restantes. En total, el plan comprende 100 nuevos hogares.
En el marco de un plan de construcción de 100 viviendas, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) entregó las primeras 30 a los adjudicatarios que, si bien faltan terminar algunos detalles, están con un importante grado de avance.

En un convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, el STMT acordó la construcción de dos tandas de 50 casas, de las cuales 30 y después 20, iban a realizarse durante este año, para las que se había colocado como fecha de entrega final el 7 de septiembre.

Este retraso en las partidas, que se evidenció luego de las últimas elecciones legislativas del 28 de junio, produjo una dilación en el comienzo de las restantes unidades habitacionales que comprende el plan.

Durante ese período, los fondos para la construcción llegaron de manera correcta hasta después de los comicios. A partir de allí "no hemos recibido ni un pago más de lo que falta", contó a El Eco de Tandil Roberto Martínez Lastra, secretario general del STMT.

En este momento, las primeras 30 viviendas adjudicadas se encuentran casi terminadas, con un 82 por ciento de avance, pero "estamos esperando ese último retoque". Mientras tanto, y para que la gente se "sienta motivada", el gremio sorteó esta primera tanda. "Se hizo un almuerzo en la sede gremial y le dimos los nombres a cada titular de la vivienda", agregó.

Este acto tuvo por objetivo que los propietarios "sepan cuál es su casa" para evitar que la gente "empiece a tomar las viviendas" puesto que "es muy poco lo que está faltando; tiene gas, tiene luz, cloacas conectadas", remarcó Martínez Lastra.

Una demora para

las siguientes etapas

Para el plan de viviendas que se construye al lado del Barrio Arco Iris falta un dinero que, según consideró el dirigente gremial, va a llegar, porque "estaban en el presupuesto". Lo que "más me preocupa son las otras 20 viviendas que están en el convenio, porque al 50 por ciento del pago de las 30 viviendas, iban a empezar a salir las otras 20 por la continuidad", explicó.

"Yo sé que estas 30 van a salir ahora, a lo sumo en uno o dos meses, pero se atrasaron las otras 20, y al atrasarse estas nos quedan las otras 50, porque son cien", apuntó.

En cuanto a las gestiones realizadas, Martínez Lastra expuso que "estamos continuamente llamando por teléfono y viajando a La Plata una vez por semana". Al estar presupuestadas, el STMT puso una fecha estimativa para el próximo mes, que no se podrá cumplir: "El Instituto quiso venir a entregar el 20 de junio, una semana antes de las elecciones. Nosotros dijimos que no, porque por ahí hacen una entrega ficticia, simbólica".

Para finalizar la charla con este Diario, Martínez Lastra manifestó que "estamos esperando confiados que se va a solucionar el tema y que vamos a hacer lo posible para que las 100 viviendas se entreguen en tiempo y forma".

El barrio se encuentra delimitado por las calles Entre Ríos, Duffau, un pasaje interno, Quintana y Corrientes.*

Comentá la nota