El Sindicato municipal aceptó la mejora salarial, pero los médicos van al paro

En asamblea, los trabajadores municipales enrolados en el Sindicato que conduce Martínez Lastra, aceptó la propuesta salarial del Gobierno comunal. No así los profesionales de la salud, quienes hoy concretarán un paro total de actividades. Se garantizas las emergencias en el Hospital.
Finalmente la mayoría de los trabajadores municipales que participaron en la asamblea decidieron aceptar la última propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo. El Gobierno no corrió con la misma suerte para con los profesionales de la salud, quienes también en asamblea resolvieron lo contrario, para empezar hoy un paro por 24 horas.

En diálogo con el programa Examen Final de la AM 1560, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, confirmó que la asamblea aprobó la última oferta salarial del Ejecutivo. El acuerdo consiste en 170 pesos remunerativos, sin garantía salarial.

"La asamblea fue soberana, hoy sabíamos que la postura era por el no. Sabíamos que los sectores importantes que trabajan en Semana Santa, como Turismo, Tránsito, Inspección, Recolección, Cultura, firmaban por un no a la propuesta, pero dejando en claro que no iban a un paro en estos días, porque cobran un plus que es entre 400 a 500 pesos para algunos sectores, y no lo querían perder de cobrar", detalló el gremialista.

El representante de los municipales explicó que había una buena proporción de trabajadores que querían ir al paro, pero los que trabajan en Semana Santa no querían perderse el plus, postura que finalmente prevaleció.

"Volveremos a sentarnos en julio, una vez que finalicen las elecciones, para ver cómo seguimos mejorando los haberes", adelantó.

Martínez Lastra reconoció su disconformismo por el acuerdo arribado. "En el sentido de que queríamos incorporarlo al básico, pero la asamblea es soberana. Ya sé que después sale gente que en asamblea no se expresan. Hoy -por ayer- de las 130 personas que participaron, 120 votaron por aceptar la propuesta. No estamos de acuerdo en lo que vamos aceptar, pero si de 1867 trabajadores municipales, de los cuales mil están afiliados al gremio y sólo van a la asamblea 130, no hablemos más a salir a pegarle al gremio después".

LOS MEDICOS EN LUCHA

Posición contraria tomó la Asociación de Profesionales del Hospital Santamarina, quienes si bien aceptó lo que resolvieron sus pares municipales, insistieron que su situación es diferente.

"Esto tiene que ver con una postura individual que, en el caso de los profesionales, tenemos una problemática que hace a los sueldos básicos. Los sueldos básicos de los profesionales de la salud están muy por debajo de otros profesionales del municipio. Entonces todas estas bonificaciones que van por fuera del básico, por más que sean remunerativas, no alcanzan a recomponer las necesidades de nuestro sector", explicó el doctor Pablo Días Cisneros.

"Nosotros -dijo- tenemos un pedido de reescalafonamiento que el Ejecutivo tiene en análisis, pero es algo que va a llevar tiempo. Mientras tanto, este tipo de soluciones generales que perecen paliativos ha sido puesto a consideración de nuestra asamblea y se rechazó por una mayoría abrumadora".

El médico en representación de los profesionales de la salud añadió que "la asamblea resolvió ir al paro hoy, en consonancia con la convocatoria al paro nacional de hospitales en el día mundial de la salud, teniendo en cuenta también que se está haciendo un reclamo simbólico sobre la precarización laboral".

Asimismo, indicó que "la decisión y la elección del día también se pensó en no perjudicar Semana Santa. Nos queda un día libre en el medio -mañana- para ver si podemos acercar posiciones".

En cuanto a una posible mirada crítica del vecino al ser los únicos que finalmente irán al paro, Díaz Cisneros respondió que "vayamos a un paro por 24 horas como los hospitales de todo el país no hay que darle mayor dimensión. De todas maneras, que los empleados enrolados en el Sindicato hayan aceptado es parte de los derechos que tenemos todos. Uno puede disentir de lo decidido y por eso lo expresamos, pero respetamos las decisiones, de todas formas estamos garantizando la atención a toda la población las urgencias y emergencias como siempre lo hemos hecho", cerró.

Comentá la nota