El sindicato local de los mercantiles confía en que acordarán el aumento

Dirigentes del gremio de los empleados de comercio de Corrientes señalaron que se mantienen las esperanzas del sector sobre la pronta definición de un nuevo incremento salarial. Dicen que es clave para compensar el pase al básico de las subas no remunerativas otorgadas en los últimos años.
En caso de firmarse el aumento de 200 pesos no remunerativos para los empleados de comercio, en la provincia de Corrientes se beneficiará a los más de 7 mil trabajadores del sector registrados.

Al tiempo que siguen de cerca las negociaciones que se realizan a nivel nacional para determinar un aumento salarial para los empleados de comercio, el sindicato del sector en Corrientes confía en que pronto salga un acuerdo que beneficie a los trabajadores del rubro.

Dirigentes del gremio local señalaron ayer a El Litoral que por el momento no tienen información oficial sobre la definición del caso, aunque resaltaron que mantienen buenas expectativas sobre la posibilidad de lograr una suba de 200 pesos no remunerativos que regirá desde el 1º de enero y se extenderá hasta abril, cuando las partes vuelvan a negociar en paritarias.

En Buenos Aires, la conducción nacional del Sindicato de Empleados de Comercio vienen negociando con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) un aumento para los trabajadores del sector, y hasta el cierre de esta edición aún no se anunció oficialmente un acuerdo.

El secretario general del gremio de los mercantiles en Corrientes, José Gatti expresó a El Litoral que si bien no se había llegado a un acuerdo por el aumento, mantenían "buenas expectativas y esperanzas". De esas negociaciones, la conducción local no puede participar, porque son nacionales y es Armando Cavalieri quien las encabeza. "Todo se desarrolla en Buenos Aires, no queda otra que esperar", acotó el gremialista.

En cuanto a la demanda de incremento salarial en esos niveles, Gatti explicó que el aumento se solicitó porque en los primeros meses del 2010 "el sueldo que cobrará efectivamente el empleado, va a bajar" y lo que se busca con esta solicitud de 200 pesos no remunerativos es en pos de "equilibrar y compensar esa baja, y beneficiar así a los empleados para que los salarios no se reduzcan", explicó Gatti.

El sueldo de bolsillo del trabajador bajará cuando los aumentos no remunerativos conseguidos en años anteriores pasen al básico el año que viene, teniendo en cuenta que se activarán los descuentos como jubilación y obra social.

"El aumentos no remunerativo del 30% conseguido en 2008, pasan a formar parte del básico en enero, y el de 300 pesos del 2009 pasarán en febrero. Esas son las razones que impulsan la dirigencia nacional del sindicato de empleados de comercio busquen los 200 pesos", indicó el gremialista correntino.

A diferencia de los aumentos no remunerativos anteriores que eran fijos, este sólo va a ser cobrado por los trabajadores hasta abril. "Es sólo hasta ese mes ya que luego se retomarán las paritarias donde se negociarán nuevos aumentos", señaló y luego acotó que por el momento "no hay nada pensado".

Comentá la nota