El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios inauguró su sede gremial

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios inauguró su sede gremial

El Sindicato de Docentes Universitarios San Luis (SIDIU) inauguró la sede de su local sindical en calle Lafinur 1320 de la ciudad de San Luis.

Cerca de un centenar de afiliados de la universidad y de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, agrupaciones estudiantiles, asociaciones civiles y representantes de reparticiones del Estado Nacional presenciaron el acto que se realizó en horas de la tarde.

El Secretario General del sindicato Gastón Navarta expresó su gratitud a quienes acompañaron desde la creación al SIDIU y se refirió además a la necesidad de “pensarnos trabajadores docentes como una forma de sostener desde la práctica y desde la palabra la condición y el sentido de trabajadores”. 

Navarta expresó la decisión del SIDIU de trabajar con organizaciones civiles, municipios y fuerzas vivas de la sociedad de manera de llevar adelante acciones que satisfagan necesidades y demandas de la comunidad. "Esta sede nos permitirá trabajar de cara a ampliar nuestra acción más allá de los objetivos sectoriales", dijo Navarta.

Por su parte, Carlos De Feo - Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU-, manifestó "Hoy la educación media obligatoria hace que, años tras años, sean más los jóvenes que llegan a la universidad, y año tras año, son más los jóvenes que desertan en los primeros años. Son los jóvenes de menores recursos, aquellos que vienen de lugares que por primera vez acceden a la universidad. Para estudiar exactas o naturales en una universidad como la UBA, si no sos nieto de universitarias, difícilmente soportes la presión de la cultura  necesaria para estudiar en la universidad". 

"Es necesario que nosotros tengamos también una acción política universitaria dentro de las universidades, porque desde el gobierno nacional nos han dado los recursos", agregó De Feo.

Además, remarcó que los universitarios tienen múltiples desafíos: "Es cierto que a veces tenemos que pedir por guardapolvos, o por mejores luces en las aulas, pero esa no es la función del sindicato. Si hemos creado el sindicato, es para transformar la universidad. No va a haber docentes que puedan realizarse en sus tareas en una universidad que esté por fuera del proceso político que hoy vive nuestro país para, ganar derechos, para incluir a cada vez más jóvenes. Ese es el llamado que hoy tenemos en las universidades, y en esto creo que tenemos trabajar y tocar la conciencia de nuestros compañeros, trabajar con las autoridades de las universidades, con las autoridades del Ministerio, porque a diez años de una década ganada, con mejoras en recursos, salarios e infraestructura, todavía seguimos teniendo una Ley de Educación Superior que fue pergeñada en los años más oscuros del neoliberalismo en la Argentina, esto es un desafío". 

Comentá la nota