"El sindicato lo que defiende es la existencia de una burocracia estatal"

La gobernadora Fabiana Ríos explicó que gracias al decreto de excepcionalidad, se pudo habilitar al Secretario de Hacienda para poder reemplazar las firmas de directivos del área de Economía que "obstaculizaban" el pago de haberes.
Ríos aseguró que la remoción de este personal jerárquico podría tener "consecuencias jurídicas, penales y patrimoniales", agregando que "ellos iban determinando cuales eran las urgencias". Finalmente la gobernadora confirmó que "se mantiene el cronograma original para el día 14 del corriente", agregando que "el esquema de pago escalonado va a seguir manteniéndose varios meses más".

En declaraciones al programa "El Primero de la Fila" que se emite por FM La Isla, la gobernadora Fabiana Ríos confirmó la medida de excepcionalidad adoptada y la remoción de directivos para permitir el pago de haberes estatales a partir de la medianoche.

"Separé a los directores y se emitió un decreto de excepcionalidad para que el Secretario de Hacienda pudiera librar los pagos, tal cual ocurrió con los pagos de pensiones", explicó Ríos, agregando que "el Banco ya estaba avisado y tenía los listados".

"Los cajeros tenían la plata, todo eso se tuvo que disponer como ocurre en cada cobro", agregó Ríos en su detalle, asegurando que "es la continuidad del derecho administrativo por que cada procedimiento va desencadenando en otro", graficó.

Sobre lo ocurrido con este personal en el área de Economía, la gobernadora manifestó que "se hizo una circular esta mañana intimándolos a tomar sus funciones, caso contrario se los haría responsables de las consecuencias jurídicas, penales, patrimoniales que les puedan caber", aseverando que "el Secretario Legal y Técnico analizará que acciones se siguen en este sentido".

Ríos descartó la responsabilidad política del Gobierno en este episodio, a pesar de la demora de una acción que se pudo tomar con mayor premura, "solo hay responsabilidades administrativas, las responsabilidades políticas estaban salvadas por que todo lo que debía hacerse por parte de los funcionarios políticos como era tener el dinero y los listados que ya estaba en el lugar desde el día de hoy"

Finalmente la gobernadora confirmó que "se mantiene el cronograma original para el día 14 del corriente", asegurando Ríos que "el esquema de pago escalonado va a seguir manteniéndose varios meses más".

En torno al papel de ATE en toda esta situación, Ríos fue contundente al señalar, "el sindicato lo que defiende es la existencia de una burocracia estatal", en clara referencia a lo que es el anquilosado funcionamiento que se dispensa desde algunas áreas del Estado Provincial desde hace años, para sufrimiento en general del sector privado, y que por primera vez lo sufren en carne propia los agentes estatales.

Comentá la nota