Sindicato de Choferes bloqueó las canteras: exigen que canteristas controlen el empleo en camiones.

Tal como lo adelantó Diario infoeme este sábado, se concretó la medida de fuerza sobre las canteras de Olavarría. Hay dirigentes del sector de Hugo Moyano en el bloqueo. Reclaman que los canteristas controlen el empleo en negro. Se sumaron la cooperativa de Transportistas y canteras de Azul.
El Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado en las canteras locales en reclamo del cumplimiento de los convenios laborales. Cuenta con apoyo de la Asociación de Transportistas Unidos y de choferes en Azul.

El paro con cortes a los accesos a las canteras en la zona de Sierras Bayas se inició en la mañana de este lunes, tal como había adelantado este Diario On Line el fin de semana. Y convocó a unos 200 camioneros de Olavarría y Buenos Aires.

El titular del sindicato en Olavarría, Jorge De Crecchio habló con infoeme.com y explicó que la medida de fuerza es similar a la que se ha venido aplicando en otros momentos con empresas locales del rubro construcción.

Para explicar el reclamo, el dirigente detalló: "hicimos inspecciones con el Ministerio de Trabajo y con el mismo sindicato. En 400 inspecciones, detectamos que más del 70% de los choferes está en negro. Y por ahí, a algunos le pagan el básico en blanco y del resto de las cargas no figuran, hay trabajadores sin seguros ni ART", ejemplificó.

De Crecchio detalló que son unos 200 los choferes en la protesta que suma a los afiliados de Olavarría y otros que llegaron desde Buenos Aires en tres micros para sumarse a la medida de fuerza.

Asimismo, en las últimas horas, trascendió que las canteras de Azul, Marengo y Cerro Azul, también se adhirieron al paro.

De Crecchio afirmó que hasta el momento no recibieron comunicación por parte de la Cámara de la Piedra y esperan un llamado para iniciar las negociaciones: "hasta el momento no hubo ni siquiera un contacto", enfatizó el dirigente sindical para ampliar que la medida de fuerza es "por tiempo indeterminado".

El sindicalista agregó que la Asociación de Transportistas Unidos de Olavarría, que tiene como referente a Miguel Bettili –también presidente de la Federación Bonaerense de Transportistas- se sumó a la medida de fuerza: "se dieron cuenta de que les conviene porque ellos también se benefician. Y si no se suman se funden", expresó De Crecchio quien señaló que la tarifa que cobran los transportistas independientes (agrupados por la Asociación de Transportistas Unidos de Olavarría), "está muy lejos de lo que tiene que estar, no llega al 50%".

Sobre el tema, Miguel Bettili, habló en el Panorama Informativo Moebius de FM 107 en la mañana del lunes y confirmó que se sumó a la protesta de camioneros. "Acoplarnos a la medida de choferes para exigir el aumento de tarifa es la única manera que tenemos de aceptar si las canteras firman el convenio de pedir todos los papeles", sostuvo.

Bettili manifestó sobre el tema: "estamos cobrando 31 pesos la tonelada hasta Cañuelas y cobrás 900 pesos de flete. Le descontás 700 pesos de gasoil más los gastos. Con eso, no sé si te quedan 70 pesos de ganancia y con eso hay que pagarle al chofer. Es imposible poder cumplir con las cargas".

Con estos datos estimó que para cumplir con el convenio más las cargas a los choferes con el aumento del 17% acordado en las últimas semanas, deberían cobrar 60 pesos la tonelada en una distancia de 300 kilómetros.

Comentá la nota