En el Sindicato de la Carne el Ministerio de Desarrollo Social amplio inscripciones para Cooperativas

Numerosos vecinos concurrieron a la sede del Sindicato para completar la solicitud para integrar una de las tres nuevas cooperativas de trabajo que se van a formar en nuestra ciudad.
Mercedes cuenta con un cupo de cuatrocientas ochenta personas, (480), hombres y mujeres que pasarán a formar parte de los diferentes lineamientos de trabajo que cada cooperativa vaya a realizar. Cada cooperativa tiene un máximo de sesenta personas que son divididas en cuatro cuadrillas de 15 cada una de ellas con un capataz.

Una significativa cantidad de vecinos de nuestra ciudad que no cuentan con un empleo fijo concurrieron ayer en horas de la mañana a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne en Avenida 30 y 23 para completar la solicitud correspondiente para integrar una de las tres nuevas cooperativas de trabajo que se van a formar en nuestra ciudad. En el interior del Sindicato se pudo observar la presencia de diferentes actores de la vida política, social, barrial y gremial de la ciudad como por ejemplo, por solo citar algunos, Agustín Pasini, Gustavo Torriglia, Tino Rodríguez y los concejales Martín Zubeldía y Pablo Banchiero. El representante del Ministerio de Desarrollo de la Nación que concurrió a nuestra ciudad, Hugo Zerpa señaló "hemos venido a Mercedes para proceder a realizar las inscripciones para interesados en participar de las Cooperativas de Trabajo, que desde el Ministerio se están formando en todo el país con aquellas personas que no cuentan con un puesto laboral fijo que se canaliza a través del Programa Argentina Trabaja que ha puesto en vigencia la Sra. Presidente de la Nación.

En estos momentos estamos anotando a los postulantes de acuerdo a los cupos que oportunamente se acordaron con las diferentes organizaciones sociales que operan en la Argentina, seguramente han oído hablar por radio o televisión de "La Campora", el Movimiento Trasversal, el Movimiento Evita, etc., es decir aquellas que finalmente firmaron el acuerdo con el gobierno nacional. En esta oportunidad tenemos un cupo de inscripción de cuatrocientas ochenta personas, (480), hombres y mujeres que pasarán a formar parte de los diferentes lineamientos de trabajo que cada cooperativa vaya a realizar. Quiero recordarles que cada cooperativa tiene un máximo de sesenta personas que son divididas en cuatro cuadrillas de 15 cada una de ellas con un capataz más allá que tengan su propia estructura organizativa y directiva. La idea es que estas cooperativas apunten al rol social o comunitario y hay diferentes maneras de poder canalizarlas, por ejemplo en el caso de Mercedes si el Intendente acepta que estas cooperativas formadas desde las organizaciones sociales trabajen en obras municipales se hace un convenio pero si no lo hace, la idea es que dichas personas comiencen a desarrollar tareas en el ámbito de la Educación, por ejemplo pintando escuelas, efectuando reparaciones en sus veredas y patios, en las instalaciones eléctricas, es decir toda una gama muy amplia de tareas que tanto pueden realizar el hombre como la mujer, ustedes pueden ver la gran cantidad de mujeres que han concurrido a inscribirse, y para ello se firmaría el convenio con la gente de Educación de la Provincia canalizándose el trabajo en cada uno de los distritos desde los Consejos Escolares. Suponiendo que el Intendente acepte a la cooperativa, van a confeccionar el proyecto de la obra a realizar y luego recibirá el monto del dinero para poder realizarla y la cooperativa recibirá el dinero correspondiente al sueldo de los integrantes de la cooperativa y a través de una tarjeta del Banco Nación cobrar dichos haberes. Por otra parte el hecho de inscribirse automáticamente los vecinos pasan a ser efectores y por lo tanto comienzan a recibir de manera totalmente gratuita una especialización acorde con las tareas que van a realizar, es por eso que tenemos convenios firmados con diferentes gremios que serán los encargados de dictar dichos cursos. Tenemos una gran experiencia en muchos distrito del conurbano bonaerense de gente que con los cursos que esta gente ha recibido realmente pudieron adquirir una profesión".

Comentá la nota