El Sindicato de Camioneros podría realizar una protesta en el puerto

El creciente malestar en el ámbito portuario podría adquirir una tonalidad aún más oscura mañana, si prospera el anuncio efectuado ayer por el Sindicato de Camioneros local, que en virtud de los despidos y suspensiones de 1.600 trabajadores en los últimos meses podría hacer una protesta en la zona portuaria, anulando casi por completo la actividad productiva.
Ayer se realizó una nueva manifestación de descontento y reclamo frente a los depósitos de la firma Barilari (una de las principales señalizadas por el conflicto) en calle San Salvador al 9900, donde 53 camioneros reclaman los haberes de noviembre, el aguinaldo y la estabilidad laboral comprometida recientemente desde que no fueron convocados a trabajar más, la semana pasada.

Más de medio centenar de trabajadores reclamó apoyado por la presencia de dirigentes del Sindicato de Camioneros, frente a la planta de la firma Barilari por sueldos atrasados e incertidumbre sobre su futuro laboral. Enrolados en la empresa en relación de dependencia, afirman que se les debe el salario de noviembre -promedio de 5.000 pesos por cada uno de los 53 choferes-.

"No es sólo el sueldo sino saber cómo está nuestra situación laboral. Nadie nos dice si vamos a seguir trabajando, si estamos o no despedidos. Nos cortaron la entrada a la empresas. Nadie nos atiende", se quejó Javier Fredez, delegado de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata, Héctor Martínez, señaló: "Estuvimos reunidos con el ministro de Trabajo Carlos Tomada y su viceministra, Noemí Rial, quienes se comprometieron a mantener conversaciones con Barilari. Acá hay 1.600 trabajadores involucrados en total. Recientemente, 270 fileteros cooperativizados se quedaron en la calle y hay 15 empleados de comercio igual, además de afiliados de SOMU, Siconara y los capitanes de pesca, que no cobraron salarios".

El dirigente pide la reincorporación de todos los cesanteados, la cancelación de deudas salariales y la estabilidad laboral. Y anunció el plan de lucha: "Si no tenemos novedades, el jueves (mañana) hacemos una protesta en el puerto, donde seguramente la actividad será nula".

Liberan hoy a 7 lobos marinos

Siete lobos marinos que fueron rescatados y rehabilitados por el equipo del Aquarium de Mar del Plata serán liberados hoy en la playa del oceanario que se encuentra a metros del Faro de Punta Mogotes. Los ejemplares, lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis), son tres hembras y cuatro machos de entre 8 y 10 meses de edad, con un peso promedio de 12 kilogramos. Los animales, que fueron rescatados en los últimos tres meses, en las playas marplatenses y en Miramar, serán liberados hoy a las 12.30.

En todos los casos, los lobos marinos aparecieron con síntomas de hipotermia, hipoglucemia y desnutrición, por lo que fueron asistidos y alimentados hasta ahora que, totalmente recuperados, les llegó la hora de regresar al mar.

Comentá la nota