Sindicalistas, intendentes y organizaciones fueron al Congreso para respaldar la ley

Tal como había ocurrido con la sanción de Resolución 125, una colorida multitud oficialista acompañó el tratamiento del proyecto de Servicios Audiovisuales. Columnas de la CGT, la CTA y muchísimos militantes movilizados por los intendentes del Conurbano se concentraron para demostrar entusiasmo popular. Estuvieron también Luis D’Elía, Estela de Carlotto y Julio Piumato. La marcha contra la ley fue suspendida por las amenazas recibidas en días previos.
Cientos de manifestantes se movilizaron ayer en apoyo a la Ley de Servicios Audiovisuales. Bajo la consigna "Por una nueva ley de la democracia", figuras de la política, de la televisión y de la música se concentraron durante la jornada de ayer en las afueras del Congreso.

La Plaza de los Dos Congresos se tiñó desde temprano con columnas de la CGT, de la CTA, de militantes enviados por los intendentes del Conurbano bonaerense y de decenas de organizaciones piqueteras. También asistieron radios comunitarias y comunidades aborígenes del norte del país. Instalaron una radio abierta para mantener la vigilia sobre el resultado final de la votación en el Senado.

"Esta es una ley de todos, no es una ley K", advirtió temprano la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su paso por la Plaza de los Dos Congresos. No fue la única figura que se acercó para respaldar la Ley de Servicios Audiovisuales. Con el apoyo de sus propias estructuras partidarias, hicieron lo mismo el piquetero Luis D’Elía y el diputado y sindicalista Julio Piumato. Antes, habían pasado por la plaza el diputado Claudio Morgado y el actor Arturo Bonín.

"Vinimos desde Chaco para apoyar la ley y nos quedamos hasta lo último", dijo Mónica Chanale, periodista de una comunidad toba que llegó junto a otros miembros de comunicades del noroeste argentino. También llegaron radios locales, piqueteros kichneristas y la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), que agrupa a las cooperativas eléctricas del país.

Sin embargo, el grueso de manifestantes lo aportó el intendente ultrakirchnerista Mario Ishii, quien en la madrugada del jueves envió una cuadrilla de colaboradores de José C. Paz a tapizar los alrededores del Congreso con consignas a favor de la Ley de Servicios Audiovisuales. La columna de los intendentes de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berazategui, Juan José Mussi; de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Lanús, Darío Díaz Pérez, eran de las más númerosas. Junto con la agrupación kirchnerista La Cámpora, que responde políticamente al hijo del matrimonio presidencial, Máximo.

Pero los alcaldes del PJ no fueron los protagonistas en el centro de la Plaza. Asistieron la agrupación kirchnerista Carta Abierta, pequeños sindicatos enrolados en la CTA y el intendente de Morón, Martín Sabbatella. También respaldó el Movimiento Libres del Sur.

Otra movilización en contra estaba programada para el mediodía de ayer, pero se decidió levantar esa marcha por temor a incidentes con simpatizantes al proyecto de ley. Sin embargo, hubo tiempo para una breve conferencia de prensa en la que hablaron el rabino Sergio Bergman y el piquetero Raúl Castells.

Comentá la nota