"Sinceramente no entiendo la postura del gremio"

La diputada basualdista presentó en la Cámara un proyecto de reforma y adecuación de la Ley del Estatuto del Docente y el gremio local de UDAP salió rápidamente a negarse, pidiendo que no se trate y que se mande al archivo. La legisladora insiste en "la necesidad de unificar en un solo texto las modificaciones que ha tenido el estatuto y que se hagan las correcciones que sean necesarias.
La legisladora basualdista, Lucía Sánchez, explicó que no quiere introducir modificaciones determinadas al Estatuto Docente, sino que si las hubiere "que sea decidido en conjunto".

Para ello, "el proyecto apunta a que se constituya una comisión a los efectos que se aboque al estudio del Estatuto del Docente contenido en la ley provincial 2.492 y en la serie de modificaciones que ha tenido la misma a o largo de 50 años, a los efectos de poder lograr un cuerpo legal unificado".

Por eso la diputada opositora dijo que "sinceramente no entiendo la postura del gremio, porque he sido funcionaria de Educación, he sido docente hasta la carrera de supervisora escolar, he vivido los problemas que tiene el Estatuto Docente y sé muy bien, como cualquier docente, sobre la problemática en la que se encuentra".

Especuló con que "a lo mejor el gremio no habrá interpretado que tiene todas las garantías y seguramente no ha recalado en que en el proyecto, yo invoco todo el capítulo de la Constitución como garantía de ello", tras lo que aclaró que valora el esfuerzo que hace el gremio por la reivindicación docente, pero la misma es una parte de todo lo que le puede dar garantías jurídicas al docente y a la comunidad educativa".

De igual modo, la diputada señaló haber hablado con los docentes que están preocupados y también con padres y alumnos, ya que "la lucha docente no pasa exclusivamente por la parte salarial, que es muy importante, pero debe ir acompañada de un conjunto de medidas que hacen a la tranquilidad de toda la comunidad educativa, puesto que si realmente se quiere hablar de calidad educativa, una parte que corresponde es darle seguridad jurídica a los docentes para que trabajen con tranquilidad y también los alumnos y los padres sientan respaldados".

"El problema radica en que dado el tiempo que ha transcurrido desde la puesta en vigencia de la ley 2.492, y que en San Juan se han creado nuevas carreras, se transfirieron los servicios nacionales a la Provincia y sobre todo la parte técnica hubo que hacer adaptaciones a los cargos que traían de la Nación a la Provincia, ya que no es el mismo valorador".

Además aseveró que se han creado carreras que hoy no se sabe en qué Junta de Clasificación se puede darle la valoración que tendrían que tener, porque no cuentan con el instrumento legal correspondiente. Por lo cual explicó que se pretende hacer una adecuación de toda la legislación dispersa que hay y además realizar las modificaciones convenientes, a través de una comisión que estaría integrada por representantes de los gremios, o sea que se les garantiza la participación en la comisión, y donde además habría representantes de las Juntas de Clasificación y un representante de cada una de las direcciones que dependen de la Secretaría de Educación.

Sánchez dijo que "el estatuto del docente es el instrumento legal que regla toda la relación entre el Estado y los docentes desde todo punto de vista. Es una ley fundamental para los docentes, ya que en el estatuto están incluido los derechos y obligaciones que tiene, tanto el Estado como los docentes, tiene también establecido el escalafón, la valoración de los títulos, el tema de la disciplina, la parte salarial, las jubilaciones y en síntesis, está comprendida toda la relación docente - Estado".

Por último recordó que "la ley fue sancionada hace 50 años y ha sido modificada por innumerables resoluciones, decretos y leyes, por eso lo que hoy tenemos que hacer es sentarnos y aunar criterios para que quede un solo estatuto que comprenda todas las situaciones que pueden ser las que ya están legisladas en un solo cuerpo o pueden hacer algunas modificaciones que se crean oportunas".

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