Simulacro en el Delta.

El ejercicio se hizo en un brazo del Río Luján frente al Consorcio Náutico San Fernando y fue seguido desde la costa por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Dos lanchas, una escolar y otra de pasajeros, intervinieron en el entrenamiento.
Un simulacro de choque entre una lancha y una embarcación de transporte escolar se realizó ayer en el río Luján, con la participación del personal del Sistema de Emergencia Provincial y Nacional, quienes participaron en las tareas de rescate de las personas que "cayeron" al agua.

El ejercicio se hizo en un brazo del Río Luján frente al Consorcio Náutico San Fernando y fue seguido desde la costa por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

También, presenciaron el simulacro el ministro de Salud boanerense, Claudio Zin; el intendente de San Fernando, Osvaldo Amiero y Karina Rabolini, esposa del gobernador provincial, quienes estuvieron acompañados por vecinos de la zona.

El operativo comenzó antes de las 10, a 150 metros de la costa cuando se simuló el choque de ambas lanchas en las que viajaba personal de la Escuela de Guardavidas de la Prefectura Naval.

En la lancha de pasajeros iban 15 personas y en la escolar 35, que representaban a un grupo de alumnos acompañados por tres adultos.

A pocos minutos de inicio del simulacro, seis personas se arrojaron al agua y una se dejó arrastrar por la corriente, fingiendo ser una víctima que pedía a los gritos ser rescatada.

Uno de los participantes que hizo de vecino llamó al 106, que es el servicio de Emergencia de la Prefectura y dio el alerta de que había víctimas y que se divisaba una lancha incendiándose.

En ese instante, el personal de emergencia que logró, minutos después, acercarse al lugar del improvisado accidente empezó a rescatar a las víctimas y, mediante el uso de un helicóptero, lograron subir en una canasta a dos personas, en una maniobra considerada de alto riesgo.

En tanto, dos ambulancias del municipio se acercaron al lugar para simular la asistencia de las víctimas, después de que se activó el Sistema de Emergencia Municipal, regional y Provincial.

En la costa se realizó la recepción de las víctimas, que fueron clasificadas de acuerdo a su gravedad para ser atendidas y derivadas a centros hospitalarios.

También se armó rápidamente una carpa hospital en la que personal médico practicó primeros auxilios y colocaba mantas a las personas que simulaban ser víctimas, debido a que cuando se sufre un accidente en estas agua locales se pierde la temperatura corporal.

Comentá la nota