Simulaban una mudanza, pero desde Salta traían 400 kilos de cocaína

Simulaban una mudanza, pero desde Salta traían 400 kilos de cocaína

El operativo se denominó: "Mudanza Blanca". Hay dos detenidos. La hipótesis principal de los investigadores es que gran parte del embarque de droga estaba destinada al mercado interno. Ampliar Bullrich, conferencia de prensa

Los investigadores tenían el dato de que la banda narco estaba por bajar a Buenos Aires, desde Salta, un importante cargamento de cocaína, pero se les hacía difícil tener precisiones porque los sospechosos se comunicaban con tecnología satelital, difícil de intervenir. Una falla en el satélite obligó a los narcos a hablar por teléfonos celulares, conversación que posibilitó a los detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) obtener detalles que derivaron en un operativo en Lomas de Zamora donde se secuestraron 400 kilos de cocaína de máxima pureza.

La droga, que habría ingresado en el país desde Bolivia, salió de Salta escondida en compartimentos ocultos de una camioneta Ford F-100 XL que simulaba hacer fletes. Así lo informaron en una conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la PSA, Germán Montenegro. La investigación está a cargo del juez federal porteño Ariel Lijo.

Bullrich y Burzaco explicaron que hay dos sospechosos detenidos. Se trata de un ciudadano argentino y de otro boliviano, quienes eran los ocupantes de la camioneta que simulaba una mudanza.

Los ladrillos de cocaína estaban muy bien engrasados para que fuera difícil detectarlos por el olfato de los perros entrenados por las fuerzas de seguridad federales, sostuvo el secretario Burzaco. Calificadas fuentes con acceso al expediente dijeron a LA NACION que entre el 40 y el 60% de la droga secuestrada era para consumo interno.

"Hubo una falla en la comunicación satelital, que obligó a los sospechosos a hablar por teléfono celular", dijo Burzaco.

Se trata del mayor secuestro de droga realizado por la PSA, fuerza creada en enero de 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner después de la disolución de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).

"Es un éxito [el operativo] del Estado argentino. Esto implica sacar la droga de las calles y del consumo de los argentinos. Estos 400 kilos son 400.000 dosis. Queremos que la Argentina no sea un país de exportación y que tampoco la droga llegue a la población. Perseguir a las bandas criminales será política de este ministerio", afirmó Bullrich.

Eslabones superiores

La investigación no terminó, explicó Burzaco. El objetivo es llegar a los eslabones superiores de la organización narcocriminal.

"Queremos llegar a las cabezas de las organizaciones, no sólo a los últimos eslabones", sostuvo Burzaco en la conferencia de prensa.

Fuentes de la investigación afirmaron a LA NACION que cuando se tuvo la certeza de que la banda había salido desde Salta hacia Buenos Aires con la droga en un vehículo se hicieron postas de seguimiento.

En un peaje en la ruta Panamericana, a la altura de Pilar, un detective descubrió en una camioneta F-100 a uno de los sospechosos buscados. Con la certeza de que llevaba droga oculta se comenzó a seguirlo y se decidió interceptar su paso en el denominado Camino Negro, en Lomas de Zamora.

En los próximos días, el juez federal Lijo definirá la situación procesal de los dos sospechosos detenidos.

El caso, denominado por las autoridades "Mudanza Blanca", comenzó a partir de un dato surgido en otro expediente judicial investigado por la PSA, bautizado en su momento "Brujas Blancas". En junio pasado, en operativos hechos en Orán, en Salta; en Tucumán, y en Buenos Aires, se secuestraron 200 kilos de cocaína y 1.300.000 pesos.

La causa fue bautizada "Brujas Blancas" porque los narcos, antes de mover la droga, consultaban a videntes, según dijeron en su momento fuentes del caso.

"Mudanza Blanca" fue uno de los últimos operativos que tuvieron como jefe de la PSA a Montenegro, que les presentó la renuncia a Bullrich y Burzaco, informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales.

Montenegro había llegado a la nueva fuerza de seguridad con la asunción del hoy diputado provincial Marcelo Saín, que fue nombrado por Kirchner interventor al crear la PSA.

Comentá la nota