Simposio internacional de la Quínoa en la Unju

Simposio internacional de la Quínoa en la Unju
Tomarán parte destacados disertantes, y uno de los objetivos es reforzar la posición del ancestral cultivo en la región.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy se dará inicio hoy, a partir de las 9, al Simposio Internacional de la Quínoa, con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Quínoa. La misma estará organizada por la Unju, el Inta, el Centro de Investigación y Transferencia Jujuy del Conicet y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy.

El programa para el día de hoy prevé el inicio con las acreditaciones a las 8, a las 9 se llevará a cabo el acto inaugural con la presencia de autoridades e invitados especiales. Luego se desarrollará la conferencia a cargo del Wilfredo Rojas (Bolivia), bajo el título: “La diversidad genética de la quinua”. De 11.30 a 13 se pondrá a consideración de los asistentes la mesa sobre “Producción Primaria. Agrodiversidad”, con los expositores. Ramiro Curti, María Menéndez Sevillano, Alberto Andrade y Juan Antonio González. En horas de la tarde, de 15 a 17, se realizará la presentación de poster, para continuar con la mesa “Desarrollo de máquinas y tecnología agropecuaria de producción”, a cargo de Eduardo Orcacitas, Juan Ernesto Regazzoni y el magíster Vicente Gianna. A las 16 está prevista la conferencia de Carlo G. Rizzello (Italia), y de 17.30 a 18.30 la conferencia de María Cristina Añon sobre “Quínoa y Amaranto, dos cultivos ancestrales fuente de Compuestos Funcionales”.

Mañana las actividades se iniciarán a las 8.30, con la conferencia de Ritva Repo-Carrasco -Valencia (Perú), sobre “Quinua: recuperando un tesoro olvidado”. A continuación “Valor nutricional, funcional y agroindustria de la quinua en Ecuador”, a cargo de Elena Villacrés (Ecuador). De 11 a 12.30, la mesa “Propiedades Nutricionales y Tecnológicas” con Alejandra Giménez, Graciela Vignolo, Lilia Masson y Isabel Castanheira. Seguidamente la presentación de poster, para continuar de 15 a 16 con “Políticas de Fomento/Incentivo a la Producción”. Luego la Exposición oral de resúmenes seleccionados de 17.30 a 18 se expondrá “Acciones realizadas durante el Año Internacional de la Quínoa: Informe del punto Focal para FAO y Magyp”, con los expositores Amanda Fuxman y Rubén Daza. Después se concretará la lectura de declaraciones, la mención a Poster y finalmente el acto de clausura.

Desde las instituciones organizadoras señalaron que el objetivo del Congreso es incentivar la formación de una red de instituciones interesadas en revalorizar la quinoa; facilitar el intercambio de información entre investigadores, extensionistas y productores; impulsar el desarrollo de nuevas alternativas de uso en alimentos, así como la producción de quínoa en la región andina de Argentina; y fomentar el consumo del grano en todo el país.

El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria: investigadores, docentes y estudiantes; entidades descentralizadas gubernamentales (investigadores y extensionistas del Inta, Inti, Ipaf) que realizan asesoramiento a productores; Ongs, cooperativas de productores y ambientalistas, empresas elaboradoras de alimentos y otros interesados.

Por información los interesados pueden llamar al: (54 388)422-1590/1585 (Unju) (54 3887)49-1714 (Inta) o vía mail a simposioquinoa@unju.edu.ar ; simposioquinoa@gmail.com owww.simposioquinoa.unju.edu.ar

Comentá la nota