Por simple mayoría fue ratificado el convenio entre el Municipio y el empresario Luis Simeoni

En la tarde noche de ayer tuvo desarrollo la décimo quinta sesión ordinaria del año del año donde uno de los temas que despertó polémica en los días previos fue el central: El contrato que firmó el Ejecutivo Municipal con el empresario Luis Simeoni y que ingresó al Legislativo para que sea ratificado, donde se le cede en comodato por 10 años una fracción de terreno fiscal en el Cerro La Torta (1,5 ha.) donde Simeoni invirtió en un Paseo de Nieve, emprendimiento turístico que mayormente ocupa tierras de su responsabilidad; un tema que ya había ganado amplia repercusión pública.
En este espacio hicieron uso de la palabra la Lic. Ada Martinelli (Frente para la Victoria) haciendo referencia y reflexionando sobre los sucesos que ocurrieron en diferentes ciudades del país a partir de los reclamos policiales.

Y cerró, el concejal del PJ, Alejandro Garzonio, reiterando su posición y la de su bloque (estuvo ausente con aviso Zulema Andén) para que el convenio entre el Municipio y Luis Simeoni, sea pasado a comisión para lograr mayores precisiones.

Otros temas

Continuando con el Orden del Día, entre otros expedientes que lograron aprobación, se puede citar la modificación de la ordenanza sobre el Fondo Educativo Unico; la transferencia de un inmueble (terreno) al Sindicato de Trabajadores de Prensa, un proyecto referido a la red colectora cloacal para el loteo de Valle Chico, ratificaciones de convenios entre ellos, otro entre la Provincia y el municipio sobre "construcción y reparaciones en la Reserva Natural Urbana La Zeta, además de otros asuntos particulares.

El debate

El debate se planteó a la hora de tratarse el punto 15 del orden del día que fue el anunciado proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo para que sea ratificado el convenio que el municipio firmó con el empresario Luis Simeoni, que le otorga en comodato por 10 años una fracción de 15.000 mts.2 de tierra fiscal en el Cerro La Torta donde el privado invirtió en un emprendimiento turístico (Paseo de Nieve).

Este proyecto fue defendido y justificado por el presidente del bloque oficialista, Horacio Iturrioz. El edil del PJ, Alejandro Garzonio, planteó la necesidad de que pase a comisión dando sus argumentos y quien se extendió en su exposición para justificar su negativa a la aprobación, fue Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal).

A la hora de votar, por simple mayoría la totalidad de los concejales del Frente para la Victoria lograron que el convenio sea ratificado. Alejandro Garzonio y Juan Devetak (PJ) junto a González Salinas (FV) lo hicieron por la negativa, previo votar para que el proyecto pase a comisión nuevamente.

Hubo presencia de vecinos que plantearon con cartelería y expresiones la disconformidad sobre esta ratificación.

RECUADRO****

19 puntos de contrato

De los 19 puntos que consta el debatido convenio rubricado entre el Ejecutivo Municipal y el empresario Luis Simeoni, otorgándole en comodato una fracción de tierras del Area de Reserva Natural Cerro La Torta con el fin de una explotación turística (Parque de Nieve Monte Blanco), se puede destacar:

- El plazo del comodato es por 10 años a partir de la firma del contrato (5 de diciembre 2013) y el empresario se compromete a darle a la fracción de terreno ( 1,5 Ha.) el destino exclusivo de desarrollo de una centro de actividades de montaña, de turismo y de reserva del medio ambiente, siendo de su responsabilidad su cuidado y debiendo realizar todas las tareas que dispongan el municipio, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Dirección Provincial de Bosques y Parques.

- Concluido el contrato el empresario deberá restituir la fracción de terreno indefectiblemente y con todas las mejoras introducidas.

- Que la Municipalidad tiene el derecho de rescindir por cualquier anormalidad previa comunicación, sin que el comodatario tenga derecho a indemnización alguna.

- El comodatario debe abonar un canon anual equivalente a 1.000 módulos municipales, a partir del 5 años del comodato.

Entre otras tantas disposiciones favorables al municipio, queda establecido el acceso al predio el que no podrá ser restringido a los usuarios que deben sujetarse a las condiciones que se establezcan.

Comentá la nota