Simoniello: “Nunca dejaremos de reclamar por la verdad y la justicia”

Así se pronunció el Presidente del Concejo Municipal, por estos días al frente del Ejecutivo, al momento de encabezar la ceremonia donde la ciudad rindió homenaje a las víctimas del atentando de la AMIA en Capital Federal

Este sábado 18 de julio se cumplieron 21 años del atentado a la sede de la AMIA en Capital Federal que dejó el trágico saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Para recordar un nuevo aniversario y rendir homenaje a las víctimas, se realizó esta mañana el tradicional acto en la plazoleta Danilo Villaverde, espacio verde ubicado en el ingreso sur de la ciudad y que lleva el nombre de un joven santafesino fallecido en el suceso terrorista.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello -quien durante estos días se encuentra a cargo del Ejecutivo en representación del intendente José Corral-; y el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman. También, estuvieron el concejal Leandro González; el presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Gabriel Pivin; el presidente de la Asociación Hebrea Sefaradi, David Doumand; funcionarios municipales y provinciales; representantes del Círculo Israelita Macabi; y familiares de las víctimas.

 

A las 9.53, horario exacto del atentado en 1994, los presentes reclamaron por justicia. Al momento de tomar la palabra, Leonardo Simoniello sostuvo que “el ejercicio de la memoria es una característica de la madurez. Cuando dejamos de ser chicos, cuando asumimos la vida adulta es, entre otras cosas, porque tenemos un pasado que asumimos y honramos, que nos recuerda quienes somos y, siempre que seamos capaces, nos sirve para crecer, para saber que recorrer los mismos caminos tendrá posiblemente iguales consecuencias y podemos entonces decidir, aprender de aciertos y errores”.

 

“Abolir la impunidad”

 

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “para el conjunto de los argentinos el sostener la memoria es además defender la causa de la verdad y de la justicia, verdad y justicia que no dejaremos jamás de reclamar y de exigir”.

 

Simoniello enfatizó que “anhelamos la eficacia de la justicia en nuestra Argentina como garantía de paz, tolerancia y convivencia; y fundamentalmente para fortalecer la confianza en la democracia y la República. Debemos abolir la palabra impunidad en nuestra patria. La impunidad, la falta de verdad, la confusión colectiva, el descreimiento y la inexistencia de justicia, también atentan contra nuestra libertad”.

 

Finalmente, señaló que “la impunidad y sus sostenedores no van a prevalecer. Nuestra presencia y optimismo en el ejercicio de la memoria son prueba de ello, y así como nos tomó muchos años garantizar el ejercicio de la democracia, como régimen que nos permite elegir con libertad, sabemos que al final de nuestro compromiso en defender la independencia de la justicia, la separación de poderes y la lucha por la verdad, nos permitirán construir la República que nos falta”, auguró Simoniello.

 

A su turno, Horacio Roitman manifestó que “la memoria es fundamental para evitar que actos aberrantes como este vuelvan a repetirse. Lamentablemente, la causa retrocede día a día y cada vez estamos más complicados en la búsqueda de cuáles son los autores, los instigadores, los encubridores y los motivos”.

 

En tanto, al hacer referencia sobre el estado de la causa agregó que “hasta el memorándum hubo requerimiento permanente de que Irán haga lugar al pedido de extradición de los involucrados para ser juzgados, después no se hizo más nada. Creó que es el único atentado mundial que aún no fue resuelto, pasaron 21 años y no hay nada concreto”.

Comentá la nota