Simoca duplicó los recursos para hacer obras públicas

Los municipios, eventualmente, podrán ocupar dinero destinado a trabajos y para pagar aumentos salariales que otorgue la Provincia.
El Pacto de Obras 2009 tuvo una adhesión casi total por parte de las municipalidades. Sólo La Cocha manifestó no tener necesidad de requerir la asistencia financiera de la Provincia.

Los fondos con los que el Poder Ejecutivo financiará los trabajos públicos, la compra de maquinaria y la adquisición de equipamiento en los centros urbanos de la provincia provienen del Fondo Fiduciario Municipal.

Comparadas con las de 2008, las cifras para este año se incrementaron, en promedio, en un 33,1%. Pero, al igual que en el caso del Pacto Social, algunas administraciones se vieron sensiblemente más beneficiadas que otras.

El caso paradigmático es, indudablemente, el de Simoca. El único distrito gobernado por un opositor (es el radical Luis González) duplicó los recursos respecto del año pasado: experimentó un incremento del 100%.

La mayoría de los municipios, en cambio, tendrá una suba de los recursos del orden del 20%.

Según el plan

Según se explicó oficialmente desde la Casa de Gobierno, el criterio de la asistencia financiera para el caso específico del Plan de Obras 2009 tiene que ver con el plan de trabajos públicos que presentó cada intendencia.

El Poder Ejecutivo, según se explicó ante la consulta de LA GACETA, evalúa los proyectos de cada gestión y las necesidades de cada comunidad y cede los recursos correspondientes.

Paralelamente, se recordó que el decreto de necesidad y urgencia que puso en vigencia el jueves esta operatoria determina que, eventualmente, los recursos pautados para obras públicas pueden ser afectados al pago de haberes.

En efecto, las intendencias fueron facultadas por la disposición gubernamental a afectar “los recursos necesarios para atender erogaciones emergentes de incrementos salariales otorgados o a otorgarse por el Gobierno provincial y al que los Municipios adhieran o hayan adherido”.

Comentá la nota