Siminera '09: Más y mejor

La muestra creció en cantidad de stands este año, pero además hubo más glamour y más tecnología.
Las carpas con aire acondicionado y la alfombra roja que las cubrían de punta a punta, de entrada hablaban del nivel que tiene esta edición del II Salón Internacional de la Industria Minera (Siminera), que ayer por la tarde fue inaugurada de la mano de dos gobernadores: José Luis Gioja de San Juan y Jorge Sapag, de Neuquén (ver aparte).

Las empresas expositoras se esmeraron no sólo por llevar la última tecnología disponible, sino también en lograr espacios atractivos y confortables, algunos diseñados exclusivamente para la ocasión, con enormes pantallas planas en casi todos ellos. Pero además, en esta segunda edición de Siminera en San Juan, los organizadores lograron superar en un 45% la superficie ocupada respecto a la anterior muestra.

En la zona de exposición al aire libre se lucieron las maquinarias de gran porte relacionadas con el sector, desde los camiones de transporte común, hasta palas mecánicas, elevadores y un camión de carga en mina con una capacidad de 80 mil toneladas de la firma Zlato que hizo demostraciones ante un público maravillado. Los padres y sus chicos hicieron cola para subir a las camionetas 4x4 de la firma Freddy, que en un circuito preparado con enormes baches y altas lomadas demostraron su poderío.

A las 20 la feria estaba repleta de gente que iba de un lado a otro atraída por los ruidos de motores y también por alguna empanada y un vaso de buen vino que invitaban las empresas desde sus stands.

Las 160 firmas expositoras se ubicaron también a lo largo de dos enormes carpas ubicadas en el predio ferial.

Entre ellas se destacaron la minera Barrick, que ofrecía la posibilidad de tomarse una fotografía con un lingote de oro (imitación), foto que después se podía pasar a buscar. También realizó una maqueta a escala del generador de energía eólica que puso en Veladero y lo comparó con el obelisco y con el campanil de la catedral provincial.

Todos los expositores se esmeraron por darle un toque original a su espacio, en el caso de la firma Austin Power, fabricante de explosivos, brindaron generosos vasos de cerveza bien fría a los que se acercaban; mientras que otra empresa de explosivos, Orica, dispuso la exposición de sus productos en una vidriera en el piso por donde se podía caminar.

El espacio del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Minería, tenía listos 5.000 cd educativos sobre el tema minero para las escuelas que visiten este stand.

La belleza sanjuanina, alabada por el gobernador de Neuquén durante el acto, fue el condimento indispensable en toda la muestra. Las chicas mostraron soltura y simpatía y posaron para todas las cámaras y hasta los gobernadores en su recorrida por los stands quisieron fotografiarse con ellas.

Los alumnos del último año de la Tecnicatura en Minería de la escuela calingastina Savio, fueron los invitados especiales a la gran muestra. Tímidos pero curiosos a la vez, se mostraron activos al momento preguntar las dudas que les generaba algún tema.

La gran feria de la minería del país había comenzado con actividades por la mañana, con el Simposio de Seguridad e Higiene en la industria minera (ver página 3). La Siminera continuará hoy y hasta el sábado por la tarde, de 17 a 23 y como actividades paralelas especiales se han programado rondas de negocios, ciclos de conferencias, ciclos de capacitación laboral, entre otros.

Comentá la nota