UN SÍMBOLO DE LUCHA, PERSEVERANCIA Y MEMORIA

UN SÍMBOLO DE LUCHA, PERSEVERANCIA Y MEMORIA
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó esta mañana una jornada abierta en las “5 esquinas” de Santa Clara del Mar de la que participaron agrupaciones, vecinos y funcionarios municipales.
Alrededor del monumento se realizó el repintado de los emblemáticos pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo. Las integrantes de la organización comenzaron a utilizar los pañuelos, que se transformaron en el símbolo de su reclamo por la aparición de sus hijos, el 7 de octubre de 1977 en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

El Coordinador del Centro Integrador Comunitario (CIC), Juan Rocco, uno de los impulsores de la jornada, resaltó la importancia de este acto, a 38 años del inicio de la última dictadura militar en 1976.

Participaron el delegado de Santa Clara, Raúl Leone, el inspector Urbano de la costa, Antonio Contardo, la secretaria de Salud y Desarrollo Local, Verónica Cúneo, entre otros funcionarios, además de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar que gobernó el país, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso nacional dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Años más tarde, el por entonces presidente Néstor Kirchner, impulsó desde el Ejecutivo que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.

Semana de la Memoria

En adhesión a la Semana de la Memoria, la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Subdirección de Juventud, han organizado una serie de actos que incluyen charlas y espectáculos artísticos. El cierre -denominado Música e Identidad- se realizará el domingo 30 de marzo a partir de las 15 hs. en el Espacio Joven, en el que actuarán el Dúo La Trova, el Grupo La Rienda y D raíz pop rock (tributo a Soda Stereo), con entrada libre y gratuita.

Simultáneamente y en el boulevard San Martín, se establecerá una feria de artesanos locales y juegos para los más pequeños.

Habrá servicio de cantina y se invita a concurrir con el mate para pasar una tarde entre música y recuerdos, acompañados por integrantes de H.I.J.O.S., quienes se sumarán con sus emotivos relatos.

Comentá la nota