Silvina Frana le contesta a Capiello

"Una vez más los funcionarios de Binner responsabilizan a otros para justificar su propia ineficiencia", dijo la diputada justicialista Silvina Frana.
A raíz de lo dicho días pasados, por el Ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello sobre los problemas suscitados por la compra de medicamentos en los hospitales, haciendo responsables a otros estamentos ajenos al gobierno, lamentablemente confirmamos la incapacidad de esta administración para asumir sus limitaciones, revertirlas y tomar decisiones en beneficio de la gente.

Hace tiempo que venimos reclamando por la falta de insumos y por la prolongada demora en el envío de fondos desde la provincia a los hospitales públicos descentralizados y SAMCOs para poder cumplir con las obligaciones de pagos derivadas de la compra de medicamentos y otros elementos necesarios. En el año que pasó la provincia llegó a tener una demora de más de seis meses en el pago a sus proveedores, lo cual obviamente trajo como consecuencia una menor calidad en la prestación de la salud pública provincial, además del incremento del costo de los medicamentos, derivados de la demora en los pagos.

Es responsabilidad del Ministerio de Salud precisar por qué se llegó a esta situación, siendo que es el mismo Gobierno Provincial, quien debe remitir los fondos en tiempo y forma para los pagos. Además sería necesario que el Ministro Capiello explique por qué se da esta información ahora y no se hizo nada antes siendo que el Ministerio cuenta con los informes mensuales de las compras que realizan los efectores de salud.

A su vez la Dra. Martinelli, Directora de Bioquímica y Farmacia de la Provincia, informa que uno de los medicamentos faltantes, el diclofenac, ha sido comprado por autogestión de los propios hospitales cuando debería ser suministrado por la Provincia. A esto se le suma la falta de presupuesto de los hospitales que ya tienen sus libros en rojo desde hace muchos meses y deben adquirir medicamentos soportando el costo financiero porque no reciben el dinero para pagar en tiempo y forma al proveedor.

Creemos que una vez más nos encontramos con problemas de mala administración en la actual gestión, y compartimos la opinión de la funcionaria que dijo "algo esta fallando", a lo que agregó que la compra centralizada tiene ‘ventajas y desventajas’, aunque aclaró que en la medida de lo posible "hay determinados insumos que por su uso frecuente pueden ser comprados a mejor precio y negociando mejores condiciones si se adquieren a economía de escala y evitando así situaciones de especulación". Además agregó "eso exige al mismo tiempo sistemas de distribución eficaces porque de nada sirve un buen precio si no llega el medicamento en tiempo y forma".

Es decir, el Ministro de Salud utiliza el tema para introducir una reforma con respecto a la cual su Directora de Bioquímica y Farmacia pareciera no compartir que el problema de los medicamentos sea el nudo de la cuestión.

Es tiempo que el trabajo organizado, tan declamado para los equipos de salud, sea también aplicado en el propio gabinete ministerial; y que a partir de este trabajo se arribe a soluciones, dejando de levantar la vista buscando responsabilidades fuera de la propia gestión socialista, que de ninguna manera mejoró el sistema de salud de los santafesinos, los hechos muestran lo contrario, la Salud Pública Provincial empeoró mucho.

Comentá la nota