Silvina Acevedo:“No estoy de acuerdo que se haga desde un área de gobierno”

Silvina Acevedo:“No estoy de acuerdo que se haga desde un área de gobierno”
La diputada Silvina Acevedo (FCyS) se refirió a la resolución 001 del ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, por la que autoriza a la Dirección de Políticas Juveniles a capacitar a alumnos de secundaria respecto del voto a los 16 años.
Si bien compartió el que se capacite a los jóvenes, señaló que “no estoy de acuerdo que se haga desde un área de gobierno”.

Asimismo anticipó que en la semana se reunirá el bloque de diputados para analizar el tema.

“Es muy apresurado el querer hacer una bajada con gente del gobierno porque Políticas Juveniles forma parte de un estamento del gobierno provincial en donde se puede prestar a todo tipo de conjeturas”, afirmó. Además dijo que “como vivimos en democracia creo que lo ideal es que la consigna para con los jóvenes sea de que realmente se sientan capacitados a votar, más allá de que esto es un voto totalmente voluntario”.

“Sí estoy de acuerdo con que los chicos voten, en lo que no estoy de acuerdo es de que no sean los docentes de las distintas asignaturas los que puedan enseñarle a nuestro alumnos”, aseveró.

A su vez, señaló que “creo que para eso hay materias como historia, ética y como tantas otras en donde a los adolescentes se les puede hacer una bajada totalmente ecuánime y sin ningún tipo de subjetividad”.

“Me parece fantástico que los chicos que están viviendo en este Estado ideal, que es un Estado democrático y republicano de gobierno, puedan tener una enseñanza mucho más firme, mucho más fuerte, con un amor mucho más grande hacia nuestra patria, pero no estoy de acuerdo que se haga desde un área de gobierno”.

En esa línea reiteró que “sí estaría de acuerdo que los docentes que están plenamente capacitados para dar su opinión en determinadas asignaturas le puedan bajar los distintos contenidos para que el chico que quiera votar a los 16 se sienta totalmente libre y con ganas de ir a votar”.

“No me parece que sea desde un área de gobierno porque eso puede tener una mirada subjetiva, y es lo que yo por lo menos como ciudadana común, más allá de los partidismos, no me gustaría que se hiciera con un hijo mío”, puntualizó.

Por último, Acevedo comentó que “en reunión con el bloque analizaremos seguramente este tema y vamos a hacer todo lo que sea necesario en pos del bienestar general del pueblo de Catamarca”.

Cabe recordar que la resolución firmada por el ministro de Educación dispone que en el transcurso de este mes se realice el dictado de clases alusivas en distintos espacios curriculares del nivel secundario acerca de la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes en el ejercicio de su condición de sujetos de derecho y participación ciudadana. Asimismo, se intenta promover entre el estudiantado la necesidad de actualizar el DNI para el ejercicio de esos derechos, conforme lo establece la Ley 26.774.

Para ello, Ariza autorizó a la Dirección Provincial de Políticas Juveniles, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para que sus integrantes puedan ingresar a las distintas áreas, dependencias e instituciones educativas con la finalidad de difundir la importancia y el impacto que, “en el momento histórico que vivimos, implica la ampliación de los derechos políticos para nuestros jóvenes a partir de los 16 años de edad”.

Comentá la nota