Silvia Vázquez: Cobos "no juega limpio"

En entrevista con Agencia NOVA, la diputada nacional Silvia Vásquez (Partido De La Concertación/Forja – Buenos Aires) actual presidenta del Partido de la Concertación, habló sobre la campaña electoral, el Congreso después de las elecciones y sobre el rol de Julio Cobos, quien fuera representante de la fuerza que lidera la legisladora en la alianza con el kirchnerismo que lo llevó a la Vicepresidencia de la Nación.

- Diputada, ¿qué piensa cuando ve a Julio Cobos, quien fue la principal figura de la Concertación, reuniéndose con Francisco De Narváez en plena campaña...?

- Yo creo que sus actitudes están imbuidas de oportunismo. Se fija en cómo están las encuestas y según eso se saca la foto con uno u otro. Con el mismo criterio votó en el Senado contra la resolución 125. Ahora es un fiasco para la UCR que otra vez lo convocó y también es un fiasco para la propia Elisa Carrió y para todo el mundo. Nos hace mucho mal las actitudes del vicepresidente porque en lugar de tener un compañero de tareas, alguien que está trabajando codo a codo con uno, defendiendo un modelo de país, una gestión que él mismo aceptó ser parte, no se lo tiene. Y tampoco juega limpio con los demás, porque no se decide a irse al campo opositor efectivamente, al llano, dejando todas las ventajas que el cargo de vicepresidente le da. Y por último esa salida destemplada que tuvo diciendo que nadie le condiciona la agenda con cara de malo para diferenciarse del personaje de Gran Cuñado, es lamentable.

- Cobos, en este rol de opositor, ¿debería renunciar a la vicepresidencia?

- Sí, absolutamente...lo dije desde el primer día, sino va a asumir el rol que le tocó por supuesto que tiene que irse. Sólo en este país pasan cosas como esta y la gente toma estas actitudes y no pasa nada. Y hubo que bancarse unos cuantos meses en que la gente salía aplaudirlo como si fuera una picardía lo que hizo y estamos hablando de las instituciones, de los destinos de 40 millones de personas, y que se tratara de justificar algo que es injustificable porque cualquier senador podía votar en contra pero el vicepresidente no tenía ningún derecho.

- ¿Cómo sigue el partido después de lo que pasó con Cobos?

- Seguimos construyendo el partido a nivel nacional, estamos en 10 provincias, estamos en las listas de candidatos de la mayoría de ellas y en relación a la campaña estamos trabajando en todos los lugares, acompañando fundamentalmente la candidatura de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, pero nos hacemos lugar en la agenda para acompañar a nuestros otros candidatos como en Córdoba, Chaco, en distintas localidades bonaerenses, etc.

- ¿Usted no piensa que cuando Cobos fue nombrado como candidato a vicepresidente, la Presidenta Cristina Fernández se expuso con un radical en ese puesto?

- Y la verdad que sí, y todos lamentamos esto. Los radicales que estábamos convocados preferíamos no llevar vicepresidente, mucho de nosotros preferíamos que no fuera así en el marco de la Concertación y por la disparidad de fuerzas que integraban ese acuerdo, y cuando ya habíamos tenido la experiencia de la Alianza, aunque a la inversa y salvando las distancias... pero bueno esto ya es parte de la historia y nadie podía suponer que Cobos iba a salir con un "martes 13" el día de la votación de la 125...

- ¿Tendrán un Congreso opositor en 2010?

- No, puede haber una diferencia con este Congreso pero la verdad es que la oposición -y con la decisión de la Presidenta de que las leyes más importantes se debatan en el Parlamento-, tuvo mucho despliegue y ha incidido en los proyectos porque de hecho ni salieron como el Ejecutivo los mandó.

- Pero van a perder la mayoría...

- Puede que se transforme pero como no va a haber una mayoría en otro lado pasaremos a ser una primera minoría. Igualmente tampoco ahora somos mayoría debido a la salida de muchos integrantes del oficialismo.

- Tendrán que negociar más...

- Creo que sí, pero me parece que será un desafío interesante para la oposición, vamos a ver si van a asumir la banca para decir a todo que "no". Y ese no es el rol de un parlamentario. Hay un ejemplo claro, si uno tiene una posición a lo largo de toda su vida como en el caso de la modificación a la Ley de Radiodifusión no puede ser que porque ni tienen la mayoría o el gobierno sea de otro signo político se opongan y digan que este no es el momento de tratarlo. (www.agencianova.com)

Comentá la nota