Silvia Robles asegura una profunda continuidad en cultura

La recientemente designada presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Silvia Robles, sostuvo que su gestión marcará "una profunda continuidad" de las líneas trazadas por su antecesor, Francisco Romero. En ese marco, confirmó que también se mantendrá vigente el equipo técnico y político de la cartera, al que calificó "de oro".
Robles, que posee una extensa trayectoria en la militancia política partidaria y gremial, consideró que su conducción no discrimina entre lo político y lo técnico: "Ambas cosas van unidas. En realidad, mi visión de la cultura y la educación tiene una mirada política. Fue esa formación la que me permitió luego entender los dilemas pedagógicos, culturales y de investigaciones educativas que realicé". Sobre el tema remarcó: "En verdad, mi formación político-teórico, es la que me permitió acercarme con facilidad a las distintas problemáticas".

Trazos gruesos

La nueva funcionaria, que asumirá en su cargo en el transcurso de la semana venidera, afirmó que en términos políticos, completará los grandes lineamientos puestos en marcha por el Instituto de Cultura, organismo creado por ley, el año pasado y que asume el planteo de la UNESCO de destinar como mínimo el 1 por ciento del presupuesto estatal a las actividades culturales.

"Tenemos que completar esta etapa que comenzó y estaba prevista hasta el 2010. El 2008 fue el año de la Ley Provincial de Cultura y el 2009 es de la Ley del Trabajador de Cultura, aquellos que se dignificarán en su trabajo y podrá ser posible en su trabajo el desarrollo de las políticas culturales que garanticen el derecho social a la cultura".

Sobre el 2010, año del Bicentenario, Robles consideró que será "el año de la transformación": "En ese punto vamos a dejar las líneas que interesan realmente trazar, estrechamente relacionadas con la democratización cultural, en el sentido que le damos a nuestros modos de vivir comunitario" a la vez que ratificó los lemas que guían la gestión cultural: Chaco todas las culturas, territorio de consenso, el respeto profundo a la diversidad cultural que nos distingue: "Hacia allí vamos a caminar, en vistas al final de la gestión en el 2011, con políticas de democratización y proyecto cultural estratégico, que no tenga retrocesos".

Para lo que resta del 2009, consideró prioritario concluir con el proceso de construcción de la Ley para los trabajadores de Cultura y paralelamente la realización del Foro Regional de Cultura, con el trabajo sobre los 10 puntos de la Ley Federal de Cultura, que presentó Jorge Coscia, junto a referentes formoseños, misioneros y correntinos: "Será el primer debate en la región y estamos ansiosos para que se concrete porque sabemos que estaremos aportando a un proyecto nacional".

Sobre el significado que otorga al nuevo cargo que ocupa, Robles manifestó que "todos los espacios que ocupé son espacios de militancia, de poner el cuerpo y asumir un compromiso. Creo que, con el cuerpo, también se pone todo lo que se acumuló en la cabeza, que no es propio ni aislado, sino resultado de generaciones". En ese marco, la nueva presidente del Instituto remarcó: "Si algo aprendió mi generación es que lo mejor que tenemos se lo debemos a alguien. Y para mí ese alguien es un legado que rescato, desde el movimiento Forja, en la década del 30, hasta el peronismo como movimiento social y político y, finalmente, los años 70 con su mística: Esas generaciones pusieron lo mejor de sí, para que hoy hagamos lo mejor con su herencia".

Comentá la nota