Silvia Escudero no responde al Tribunal de Contralor sobre el desvío de fondos

La ex secretaria de Acción Social vive en Córdoba, y se niega a presentarse a declarar ante el organismo de control que investiga el desvío de fondos nacionales, destinados originalmente a la construcción de un Centro Comunitario.
Tampoco respondió un cuestionario remitido por Internet. La actual titular del área social pidió a Nación plazo para cumplir con la rendición exigida.

Continúan las derivaciones por el desvío de 121 mil pesos que la municipalidad destinó en agosto de 2007 al pago de sueldos del área de Acción Social, y que en realidad habían sido transferidos por Nación para la conclusión de la obra de construcción del Centro Integral Comunitario (CIC) del Barrio Dos de Abril.

Mientras el Tribunal de Contralor avanza en la investigación que derivará en la promoción de un juicio de responsabilidad, la actual secretaria de Acción Social, Norma Gómez, indicó a este medio que requirió a Nación una ampliación del plazo para la rendición, y que modifique las exigencias de la utilización del dinero para la adquisición de un vehículo.

El organismo de control intenta determinar la responsabilidad de los funcionarios que al cierre del ejercicio 2007 no repusieron a la cuenta con destino específico los 121 mil pesos enviados por Nación para la finalización de la obra de construcción del CIC y la adquisición de un vehículo utilitario que cumpla funciones bajo esa dependencia.

En agosto de 2007 el dinero fue destinado a sueldos, y al cierre de ese año no se devolvió el importe a la cuenta correspondiente, ni se certificó como deuda. Tampoco lo repusieron las posteriores gestiones, hasta que el año pasado Norma Gómez fue advertida de la situación. A partir de allí comenzaron los gastos y rendiciones parciales, que sin embargo no cubrieron las expectativas de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Investigación

El Tribunal de Contralor puso en marcha una investigación para determinar las responsabilidades de ese desvío de fondos, y tomó declaración a varios ex funcionarios. Pero encontró dificultades para lograr que el por entonces titular de Acción Social, Silvia Escudero, acepte brindar las explicaciones del caso.

Edith Garro, titular del Tribunal, reconoció a ANB que transmitieron a Escudero la necesidad de contar con su testimonio, pero no lograron un compromiso de la ex funcionaria.

Incluso, le remitieron un cuestionario por Internet, pero Escudero, desde Córdoba donde vive actualmente, no respondió.

Los miembros del Tribunal analizan ahora la forma de lograr la comparencia, a través de otras vías.

En septiembre de 2008, el por entonces Presidente y actual vocal del organismo de control, Oscar Canizzaro, señaló a ANB que una vez determinado el responsable del desvío de recursos "se le realizará un juicio de responsabilidad, pudiendo ser penalizado con la quita de un porcentaje de su sueldo", si es que sigue prestando funciones en el municipio.

Pedido

La titular de Acción Social, Norma Gómez, elevó a Nación un pedido para ampliar los plazos para la presentación de las rendiciones correspondientes. Es que la escasez de recursos impiden hoy al municipio destinar fondos a la compra de un equipamiento odontológico (valuado en 23 mil pesos) y de un vehículo utilitario, tal como estaba establecido en el convenio inicial de construcción del CIC.

Es más. Gómez solicitó autorización para comprar, con 37 mil pesos disponibles, ya no un vehículo adecuado para las tareas necesarias en el barrio Dos de Abril, sino uno de menor tamaña y prestaciones, pero acotado al presupuesto existente. Nación tendrá la última palabra

Comentá la nota