Silveira: “Tienen que hacer una serie de mejoras que le van a permitir trabajar”

Silveira: “Tienen que hacer una serie de mejoras que le van a permitir trabajar”

El representante del Ministerio de Trabajo bonaerense dijo que no están dadas las condiciones básicas de seguridad en Fameco. Remarcó que con más recursos y un Técnico en Seguridad e Higiene se podrían retomar las actividades.

Así fue que evaluó la situación Juan Silveira, quien explicó al principio que esta mañana, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, fueron a la firma ubicada en Ijurco al 1300 para verificar una inspección de higiene y seguridad que ayer realizó inspector de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La misma había detectado falencias y ordenó la suspensión de tareas en la fundidora de campanas para rodados de gran porte.

“Hoy venimos a constatar la situación y evidentemente no están en condiciones de seguir. No tenemos potestad de clausura, sino de suspender las tareas debido a que no están dadas las condiciones de higiene y seguridad básicas”, contó Silveira al móvil de “Radio Tandil” (AM 1140).

Consultado si era posible que para mediados de la semana próxima se pueda levantar la suspensión, respondió que sí: “Habíamos intimado a la empresa y no se presentaron, para que tengan un ingeniero en higiene y seguridad, como algo mínimo. Tienen que hacer una series de mejoras que le van a permitir trabajar, pero eso depende de la parte empresaria”.

Al preguntarle si consideraba que la situación era grave, dijo: “No es grave lo que tienen que hacer, sí son graves para la salud de los trabajadores estas condiciones”.

“Con un poco más de recursos, un Técnico en Higiene y Seguridad y las mejoras básicas se podría levantar la medida”, evaluó finalmente.

En tanto, desde la empresa reconocieron las falencias a las que hicieron alusión las autoridades de la cartera laboral, pero entienden que no es el mejor momento para aplicar este tipo de medidas, teniendo en cuenta las dificultades para vender campanas y los problemas que genera la suba del dólar y la reticencia de camioneros y transportistas a adquirir campanas. 

Frente a este panorama, si Fameco (que tiene 11 empleados) quiere pedir que se levante la suspensión, lo tendrá que hacer mediante un especialista en Seguridad e Higiene. 

De manera extraoficial, se habló de que tal vez con 20 mil pesos se pueda dar un puntapié para acomodar y reparar cuesitones básicas que permitan empezar a modificar la preocupante situación.

Comentá la nota