Silva: “Un día de reflexión es para pensar posibilidades, no para solucionar un problema”

Silva: “Un día de reflexión es para pensar posibilidades, no para solucionar un problema”

La ministra de Educación, Mónica Silva, ofreció hoy una conferencia de prensa en Bariloche, para referirse a la jornada de duelo decretada para las escuelas secundarias de la ciudad andina, producto de la trágica muerte de un estudiante del CEM Nº 20.

“Quienes elegimos ser docentes, elegimos construir un proyecto de vida en las escuelas, porque nos entusiasma el día a día, el compartir; ofrecer el conocimiento que tenemos y aportar un granito de arena en la construcción de su propio proyecto y trayectoria de vida, como persona, dentro de un sistema y una sociedad, que deseamos libre y democrática”, sostuvo la funcionaria al inicio del contacto con los medios periodísticos.

Luego, añadió: “Ese deseo, cuando algo como esto pasa, se convierte en dolor y a veces inmoviliza, porque toda muerte corta posibilidad de un proyecto de avanzar. Hoy decidimos establecer una jornada sin clases en las escuelas secundarias, para que ocurra una reflexión sobre lo que pasó; de duelo, para acompañar a la familia del estudiante. Para mañana, planificamos una jornada donde el equipo técnico, la supervisora y los docentes van a estar trabajando en cada escuela con esta problemática, abordando algunos aspectos de la reflexión y la Guía de Intervenciones para Situaciones Complejas”. “Un día de reflexión es para pensar posibilidades, no para solucionar un problema”, destacó.

Además, la Ministra aprovechó “la oportunidad para hablar del modo en que se comunican estas situaciones, que también influyen en el ánimo y hasta en las acciones que distintos miembros de la sociedad pueden tener”.

Exhortó que “las situaciones las comuniquemos con responsabilidad”, debido a que hubo medios que comunicaron la noticia “en términos muy violentos, y eso no responde responsablemente al rol que tenemos que cumplir dentro de la sociedad”.

Remarcó que el eje dentro de las escuelas “es el trabajo de convivencia que se realiza a diario. Es un ambiente no violento de trabajo, democrático”. Sobre el cierre señaló que “la violencia no ocurre cotidianamente en la escuela; es un hecho extraordinario”.

Ante una consulta puntual, Silva aclaró que “nuestras escuelas no tienen dispositivos para detectar metales. He visto escuelas que sí, y considero que eso puede ser, en alguna manera, contraproducente; pero son alternativas que se barajan y que se van a trabajar. Me cuesta pensar que una escuela tenga un ingreso con detección de metales; es una medida muy extrema. Nuestras escuelas rionegrinas no lo tienen porque, afortunadamente, este es un hecho excepcional”.

Asimismo, la Ministra sostuvo que es muy difícil atender a un hecho “que no ocurre puertas adentro de la escuela”.

Finalmente, consideró que el joven (agresor) no se reinsertaría en el CEM 20.

Comentá la nota