Silos: “La inversión es irrecuperable si no se plantea de otra forma”

Lo advirtió Emilio Bustamante, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores, quien cuestionó al Consorcio Portuario Regional por no haber “consensuado” algunos lineamientos de la licitación por el predio de cuatro hectáreas del Puerto. “Lo ideal sería replantear esta situación”, sostuvo.

Los directivos de la Terminal de Contenedores 2, el operador logístico de buques portacontenedores que tiene Mar del Plata, advirtieron que se plantea una “inversión irrecuperable” con la reciente licitación que lanzó el Consorcio Portuario Regional por el predio de cuatro hectáreas donde se encuentran los silos y cuestionaron que no se haya “consensuado” el pliego en instancias previas con actores privados.

“La inversión es irrecuperable si no se plantea en otros términos. Lo normal sería replantear esta situación”, sostuvo a El Marplatense Emilio Bustamante, director ejecutivo de la empresa, quien también forma parte del directorio del organismo provincial que conduce Martín Merlini.

El referente de la TC2 recordó que en octubre se hizo la presentación de una un inversión de 300 millones de pesos, que luego fue ampliada en enero, pero que “fue totalmente ignorada por el Estado”. “No tuvimos respuestas y ahora nos encontramos con esto que es distinto a lo que planteábamos”, señaló, y aclaró: “Todavía no tomamos una decisión con respecto a este tema porque toda esta demora modificaron las cosas financiaremente por el dólar y otros factores”.

En primer lugar, Bustamante cuestionó al Consorcio Portuario por no haber buscado “consensuar” algunos lineamientos del pliego de licitación con los actores privados que ya operan en la ciudad. “Yo no sé quién se va a arriesgar. Nosotros nos sentimos en una inseguridad jurídica total. Si fuéramos extranjeros, nos iríamos ya. Lo normal sería haberlo consensuado con un privado, con gente que ya está trabajando en el lugar“, insistió.

“Nosotros queremos ampliar pero tampoco nos tienen que obligar a tirar los silos, tirar la galería, hacer todo un piso nuevo después del desastre que hizo Obras Sanitarias ahí. Estas cosas pasan porque se ignoran las opiniones de los privados”, remarcó, y agregó: “Yo entiendo que los puertos son de la Provincia, pero si no tiene la Provincia no tiene plata para hacer una obra, tiene que por lo menos compartirla con un privado”.

El director ejecutivo del operador logístico portuario comparó esta licitación con la situación que sucedió en La Plata: “Ahí hicieron lo mismo y se lo dieron a una empresa de afuera, en vez de dárselo a los privados que ya estaban trabajando”.

“Se hizo una inversión de 400 millones de pesos, hicieron una terminal pero no hay portaconetenedores. Y acá puede pasar exactamente lo mismo. Hoy, La Plata es un lugar que está inutilizado y es una lástima. Hay que ser un poco lógico en estas cosas”, advirtió.

En este marco, Bustamante también trazó su crítica hacia los PPP (proyectos que impulsa el Gobierno a través de contratos de participación-pública-privada) al asegurar que el Estado busca “tomar el rol de papá”. “Por eso fracasan, porque quieren poner todas las condiciones y así espantás”, sintetizó.

La licitación para la Concesión de Terminal Multipropósito de Ultramar – Espigón 3 prevé una inversión aproximada de 20 millones de dólares, en el predio de cuatro hectáreas de los silos, donde, como primer paso, se contempla la demolición de su infraestructura, que ha sufrido un gran deterioro con el paso de los últimos años. La gestión de Martín Merlini puso el 18 de febrero de 2019 como la fecha límite para hacer la presentación de propuestas por parte de los interesados y así proceder con la apertura de sobres.

Comentá la nota