Sileoni trajo $12,9 millones para equipamiento escolar

Sileoni trajo $12,9 millones para equipamiento escolar

Hay recursos para reparar y aprovisionar establecimientos y talleres móviles para el interior.

La visita a San Juan del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dejó como saldo recursos para San Juan por un total de 12,9 millones de pesos. Se trata de fondos para la puesta en marcha de Aulas Talleres Móviles (ATM), reparaciones de escuelas secundarias técnicas, agrotécnicas y de capacitación laboral y para la adquisición de equipamiento para la enseñanza. Como parte de la agenda, también dejó inaugurada la ampliación de la Escuela María Luisa Villarino de Del Carril, en Capital, con un aporte de 9,3 millones de pesos, de los cuales la Provincia colaboró con 3,1 millones de pesos.

La agenda del funcionario arrancó en la calle Sargento Cabral 1737 Oeste, de Capital, donde participó en la inauguración de la ampliación y remodelación de la Escuela María Luisa Villarino de Del Carril. Las obras incluyen la construcción de 5 aulas, un aula taller, un SUM con cocina y economato, sala de informática, sanitarios nuevos y una sala de bombas para combatir incendios. Estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja y la ministra de Educación de la provincia, Alicia García.

Los funcionarios se trasladaron después a la Escuela EPET Nro 5, ubicada en avenida Córdoba y Las Heras, para la entrega de las Aulas Talleres Móviles (ATM), que están montadas sobre trailers y que permiten que puedan ser trasladadas a los departamentos. El primero en recibirlas será 9 de Julio y por eso estuvo presente el intendente Walberto Allende. Se trata de un programa que procura expandir las oportunidades de formación para adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades alejadas que no cuentan con otras ofertas educativas. En el caso de San Juan se trata de 3 talleres, equipados con el material para el dictado de las especialidades de industria textil, informática e instalaciones domiciliarias. Y será el Ministerio de Educación de la provincia el que definirá a qué distritos de zonas alejadas irán los talleres, que permitirán implementar cursos para confección de indumentaria, instalaciones eléctricas y sanitarias, gas y recursos informáticos. La inversión en los talleres es de 1,3 millones de pesos e incluso el ministro Sileoni se comprometió a aportar otros 3 para San Juan, aunque no dio fechas.

La otra ayuda nacional fue de 9,5 millones de pesos destinados al financiamiento de reparaciones menores y adquisición de mobiliario escolar que favorecerá a establecimientos escolares de educación técnica, agrotécnica, centro de formación e institutos superiores técnicos. Cada unidad recibirá 80.000 pesos para la tarea. 

También un total de 130 instituciones recibieron aportes para adquirir insumos para prácticas de formación, como laboratorios, con una inversión de 2,1 millones de pesos.

“Venimos a cumplir acciones en el marco de un proyecto político”, dijo en su discurso el titular de Educación de la Nación. Y agregó que desde su cartera “vamos a seguir apoyando la educación técnica”.

Acto seguido, el gobernador Gioja destacó que en el lugar donde está ubicada la EPET Nro 5, “había una villa, pero la erradicamos y se construyó esta escuela en la que se enseña el uso de la energía solar”. Y apuntó que servirá como complemento de la fábrica de paneles solares “para el desarrollo de energías limpias”.

Ambas autoridades habían destacado también la buena relación existente con los gremios docentes.

Comentá la nota