Sileoni y Tedesco asumieron sus nuevos cargos

Serán ministro de Educación y director de Planificación educativa, respectivamente
Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández tomó juramente al nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, quien en el mismo acto asumió como director ejecutivo de la nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación.

La Presidenta señaló que las designaciones de ambos funcionarios "implican la profundización del proyecto del Gobierno en materia educativa". Además, manifestó que "tenemos la decisión de construir un área estratégica en el proyecto educativo, orientado al punto nodal que es el secundario".

La decisión de relevar a Tedesco del ministerio se dio a conocer el lunes pasado, en una conferencia de prensa a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Hasta ese momento, Sileoni era el secretario que, en los hechos, se desempeñaba como secretario de Educación.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron ayer a LA NACION que Sileoni nombrará en el cargo que él dejó a María Inés Vollmer, ex ministra de Educación de Mendoza, quien se encontraba al frente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad. La Secretaría de Políticas Universitarias seguirá a cargo de Alberto Dibbern.

Luego de la asunción, la Presidenta y el nuevo ministro de Educación estuvieron casi una hora reunidos. Al salir, Sileoni canceló todos sus compromisos de la mañana de hoy y comunicó a sus colaboradores su intención de trabajar durante todo el fin de semana.

Sileoni, de 57 años, es abogado y profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires y estuvo en varias gestiones de gobierno vinculadas con la educación. Entre 1999 y 2003, fue director del nivel polimodal y subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires. Poco después asumió como viceministro de Educación de Daniel Filmus en el gobierno nacional, hasta marzo de 2006, cuando pasó a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Educación de Jorge Telerman.

En la ciudad de Buenos Aires permaneció hasta enero de 2006, cuando renunció para sumarse a la campaña de Filmus. Y en diciembre de 2007 asumió nuevamente el cargo que hasta esta semana ocupó en el Ministerio de Educación.

Con rango ministerial

En cuanto a la nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación, a cargo de Tedesco, por ahora se sabe que tendrá rango de ministerio, dependerá de Presidencia y su función será la de asesorar a Cristina Fernández en temas estratégicos de la educación. La nueva estructura podría funcionar en el edificio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Entre los asistentes a la ceremonia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Educación, Mario Oporto; los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Hermes Binner (Santa Fe); varios miembros del gabinete nacional e intendentes, entre otros.

Una semana más para preparar materias

* Los estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad que debían rendir materias después de las vacaciones de invierno tendrán una semana más para prepararse. Según comunicó ayer el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, los exámenes se tomarán en la segunda semana de agosto, en lugar de en la primera, "para evitar que los exámenes sean un motivo de deserción en aquellos chicos que estaban con problemas", se explicó. Las clases en primaria y secundaria en la ciudad comenzarán el 3 de agosto.

Comentá la nota