Sileoni quiere discutir salarios con los docentes antes de fin de año

El nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó hoy su voluntad de discutir salarios docentes antes de fin de año "para no quedar entrampados en marzo con el inicio de clases", recuperar los 14 días de receso extendido y adecuar la escuela media a los diferentes contextos que afrontan los jóvenes.
Sileoni, en una entrevista concedida a DyN, destacó que en la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se reunirá el jueves en Capital tratará de "unificar un criterio con los ministros de las provincias para recuperar los 14 días perdidos durante el receso de invierno"."Si el daño está hecho por una pandemia, que éste sea el menor para los chicos", dijo el ministro, y consideró entre las medidas que analizarán "extender algunos días de clases en diciembre, suspender las jornadas de capacitación y algunas fechas conmemorativas".

El ministro, quien negó la posibilidad de concurrir los sábados a las escuelas, destacó que entre los ejes de su gestión estará "sentar las bases para la transformación de la escuela media en acuerdo con el CFE, cerrar el ciclo legislativo con la sanción de la ley de Educación Superior, y priorizar la educación de Adultos y Técnica".

En este sentido, dijo que va a intercambiar con los ministros de Educación provinciales "las experiencias innovadoras en la reforma institucional del nivel medio".

"Estamos obligados a ser la gestión que siente las bases para una nueva escuela media", dijo, y detalló que el plan apuntará a "priorizar a los jóvenes que no están contenidos por la institución escolar y con diferencias económicas, tener escuelas más flexibles pero no con menos calidad porque son chicos pobres, y convocar a los estudiantes a la discusión".

"En una reciente encuesta a jóvenes, el 49 por ciento de los consultados dijo que no los escuchan y el 75 por ciento poco y casi nada", sostuvo Sileoni, y agregó que "la escuela actual no le da respuesta a los chicos, no comprende su cultura y algunas familias no entienden que no es lo mismo terminar 13 años de educación que no tenerlos".

"Muchos chicos terminan quinto año y no se reciben porque adeudan materias", sostuvo, y manifestó que "es responsabilidad de que la escuela actual controle la trayectoria de los estudiantes".

El nuevo ministro, abogado y profesor de Historia de 57 años, de vasta trayectoria en las carteras educativas porteña, bonaerense y nacional, dijo que su designación "en algún sentido es el broche de llegar en mi carrera a un plano diferente de madurez".

Admitió, al respecto, tener la sensación de que "en algún sentido lo merezco y en otro muchos otros compañeros pueden estar aquí, entre ellos ministros provinciales".

Adelantó que el Palacio Sarmiento trabajará desde "el plano Ejecutivo y de planeamiento con Juan Carlos Tedesco, quien tendrá una tarea consultiva".

Al referirse al fracaso de gestiones anteriores en reformar la escuela media y evitar la deserción, repitencia y abandono de los estudios superiores de los egresados, opinó que "no es casualidad que la reforma del secundario haya quedado hasta el final, nos está faltando encontrarle un sentido a la escuela media".

Sobre la ley de Financiamiento Educativo que caducará en 2010, dijo que "la meta a la que llegaremos del 6 por ciento del PBI en educación el año próximo es irrenunciable" y sostuvo que esa meta alcanzada "es irrenunciable" y habrá que "mejorar la inversión con una norma nueva para tener más recuersos para hacer la nueva escuela secundaria".

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