Sileoni: "No llegar a los 180 días de clase nos preocupa"

| Habló de la inversión, lo salarial y la violencia escolar.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, resaltó ayer que muchas provincias "no han llegado a los 180 días de clases, cosa que nos preocupa, y esta provincia lo ha hecho, trabajando en educación".

Al dialogar con los medios locales tras el cierre de la 33ª Feria Nacional de la Ciencia, Sileoni ensayó una evaluación del ciclo lectivo que está por finalizar a nivel nacional, afirmando que "no es del todo satisfactoria" porque se tuvo la gripe H1N1, lo que "complicó mucho en algunas provincias más que en otras".

En términos de no llegar a los 180 días de clases, indicó que "no podemos estar satisfechos, y es una preocupación que siempre tenemos los ministros de Educación, porque no es lo mismo que tener 170. A veces se dice que se pueden seleccionar contenidos, pero nada sustituye al chico frente a la maestra, por lo tanto en ese tema tenemos que mejorar mucho".

Inversión

También hay otros aspectos que se deben mejorar, ya que como sociedad "estamos llegando al 6% del PBI de inversión nacional y de las provincias, lo que es una buena noticia. Estamos mejorando en términos de la calidad educativa, creemos que estamos en el buen camino con una cantidad de desafíos por delante".

La secundaria

Sileoni resaltó que hacia fin de año estarán presentando las modificaciones que tendrá la escuela secundaria, que se trabaja en el marco del Consejo Federal Educativo.

"Una de las deudas es pensar una nueva secundaria exigente, para todos", destacando la "medida revolucionaria" de asignación por hijo, ya que tendrá un requisito de escolaridad y salud.

Violencia escolar

Al ser interrogado sobre la violencia escolar, indicó que prefieren hablar de violencia social "porque a veces entra por la ventana. Hay veces que dos chicos se pelean en la escuela y aparece como escolar. Nos preocupa, pero tiene que ser una reflexión de los padres y de la sociedad en su conjunto. Vamos a seguir profundizando los programas que tenemos y persistir en el único camino posible, el diálogo, en acercar posiciones, aminorar las diferencias que hay en la sociedad".

Lo salarial

Sobre lo salarial, el ministro advirtió que la discusión salarial 2009 está "absolutamente cerrada" y están pensando en cómo encarar febrero-marzo de 2010 "sin caer en esa trampa de marzo, donde las autoridades y los padres no saben si van a empezar las clases". Este año arrancan el diálogo temprano para "discutir y hablar lo que años anteriores no pudimos, porque a veces pretendiendo defender la escuela pública lo que hacemos es vaciarla".

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