Sileoni llega a Chubut al lanzamiento del programa de Educación Rural

Sileoni llega a Chubut al lanzamiento del programa de Educación Rural

El gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentarán este martes a las 11 en la Casa de Gobierno en Rawson, un novedoso Programa Provincial de Educación Rural, que producirá un cambio muy profundo en el acceso de niños y adolescentes a las instituciones educativas de las localidades del interior chubutense.

Así lo confirmó el ministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate, quien este lunes participó en Buenos Aires junto a Sileoni y a todos los titulares de las carteras educativas provinciales de la primera reunión del año del Consejo Federal de Educación, en la cual se planificaron las acciones a desarrollar en forma conjunta entre las diferentes jurisdicciones durante el transcurso de 2015.

En diálogo con la prensa, Zárate dijo que “recién terminamos de definir los últimos detalles junto al ministro Alberto Sileoni con respecto a la visita que realizará hoy martes a Chubut, acompañando al gobernador Martín Buzzi en la presentación del Programa Provincial de Educación Rural, una iniciativa que a Sileoni le interesa particularmente por su carácter novedoso e innovador”.

Inclusión territorial

El titular de la cartera educativa chubutense agregó que “en nuestra provincia muchas veces la inclusión social y educativa tiene que ver con la inclusión territorial, porque históricamente los niños y adolescentes de las zonas rurales han quedado excluidos de los beneficios que llegaban a las ciudades más pobladas, generando una diferencia muy notoria e injusta desde el punto de vista social”.

Zárate destacó que “el Programa Provincial de Educación Rural plantea una serie de objetivos trascendentes a cumplir en un plazo de cinco años. Un punto muy importante tiene que ver con la posibilidad de que los alumnos puedan realizar el secundario en su lugar de origen, sin necesidad de verse obligados a trasladarse a otra localidad, manteniendo sus raíces culturales y familiares”.

El ministro de Educación de la provincia manifestó que “estamos trabajando muy duro para lograr que en lugar de los viejos internados los niños y adolescentes puedan vivir en casas estudiantiles, en un ámbito más adecuado para el desarrollo de sus actividades escolares”.

Zárate añadió que “otros aspectos importantes del plan tienen que ver con la profundización del Programa Intercultural Bilingüe que ya venimos implementando, el desarrollo de nuevas obras de infraestructura para mejorar la parte edilicia de las instituciones educativas de las zonas rurales, la incorporación de nuevas tecnologías y mayor conectividad, y el desarrollo de planes de estudios que tengan una relación más directa con el contexto social, cultural, económico, productivo y ambiental de las diferentes zonas rurales de nuestra provincia”.

Comentá la nota