Sileoni inauguró el encuentro de coros y orquestas de chicos

Niños y niñas de todo el país, integrantes de orquestas y coros comenzaron a mostrar los resultados de un año de trabajo, a través de un programa implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó Del Pont, inauguraron ayer el Primer Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario que se desarrolló en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. También se hicieron presentes en el acto el titular del Concejo Deliberante local, Marcelo Artime; la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer; y los músicos Miguel Angel Estrella y José Luis Castiñeira de Dios.

El Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Hasta el momento están en funcionamiento 22 orquestas y 21 coros que han sido equipados con instrumentos, accesorios y el pago de honorarios docentes, en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba y Neuquén.

A pesar de reconocer que está "preocupado por no terminar los 180 días" de clase obligatorios, el ministro de Educación nacional calificó como "importante" el encuentro y dijo que es "para celebrar, en torno a orquestas juveniles, un hecho pedagógico, social, de integración por el arte. Es un emprendimiento del Estado Nacional con importante financiamiento del Banco Nación y las provincias".

Asimismo, destacó que "es un ejemplo de la presencia del Estado y de músicos destacados, es una actividad que nos enlaza con el arte y la convicción de que todos pueden aprender, porque a los más carecientes hay que darles las mejores herramientas".

Ya de lleno en el tema educativo, Sileoni reconoció estar "preocupado por no terminar los 180 días, es una meta que obsesivamente la vamos a tratar de cumplir aunque no lo estamos cumpliendo en muchas provincias. Sin ánimo de calificar las medidas, queremos que no se pierdan días porque nos parece irreparable".

Además, adelantó que "estamos pensando una reforma en la escuela, pensando en una escuela distinta. Como sociedad tenemos el desafío, que es que todos estén dentro de la escuela secundaria. Sabemos que la obligatoriedad no se cumple por ley, es una construcción social que tenemos que hacer entre todos".

Por su parte, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, explicó que desde la Fundación Banco Nación están "apoyando este programa maravilloso, financiando la compra de los instrumentos para estas primeras 20 orquestas de jóvenes. En realidad, es una buena demostración de articulación de fuerzas, con recursos del Banco Nación, que apoya iniciativas que requieren del esfuerzo del Estado Nacional y de los provinciales. Este es el esfuerzo de todo un año de trabajo".

Las actividades -de las que participarán más de 1200 chicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia- se desarrollarán también en el Complejo RCT y en los teatros Lido y Neptuno de esa ciudad.

Durante cuatro días, los participantes tendrán posibilidad de asistir a clínicas, talleres y conciertos brindados por artistas como Rubén Rada, Miguel Angel Estrella, Horacio "Chango" Spasiuk y Alejandro Moguilevsky.

Comentá la nota