Sileoni: "Esta semana se resolverán los conflictos" en las provincias que aún no cerraron paritarias

Sileoni:

El ministro de Educación afirmó que "una enorme mayoría de alumnos está en las aulas" y remarcó que en las provincias donde todavía no se cerraron paritarias "se están acercando posiciones, por lo que esperamos que en el curso de la semana se resuelvan los conflictos".

"Es un buen comienzo de año con una enorme mayoría de alumnos en las aulas, que se sigue incrementando porque la provincia de Buenos Aires está avanzando con el gremio que había expuesto una diferencia (la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB), en Entre Ríos hay conciliación obligatoria y se están acercando posiciones, y se sigue la discusión en Santa Fe, por lo que aspiramos a que en el curso de la semana podamos resolver los conflictos restantes", precisó en declaraciones a Radio Télam.

El ministro destacó que el ciclo lectivo 2015 se extenderá hasta el 18 de diciembre y será de 188 días, y enfatizó la "necesidad de que haya clases en todas las escuelas".

"Necesitamos mucha cantidad y calidad de clases, no sólo por los alumnos sino también por las familias, ya que la escuela es una gran ordenadora de la sociedad", apuntó.

Con respecto a las paritarias, Sileoni agregó que "los docentes bonaerenses cerraron un acuerdo importante" y que "muchas provincias hicieron un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo".

"Por una decisión de la Presidenta hemos duplicado además el Fondo nacional de incentivo docente (Fonid), por lo que el Estado nacional, que no tiene a cargo a los docentes que dependen de las provincias, hizo igualmente un esfuerzo y desde el primero de agosto el monto que era de 255 pesos se va a duplicar y será de 510, lo que significó una importante inversión que también ayuda a las provincias a cerrar sus propias paritarias", subrayó.

Sileoni se refirió además al discurso que brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el domingo ante la Asamblea Legislativa al afirmar que la mandataria dio "un mensaje hondo, profundo, fue una pieza oratoria que abordó temas complejos".

"Fue un acto emocionante en el que había ciudadanos argentinos de toda extracción política y de toda la geografía del país escuchando un discurso de cuatro horas, hondo y profundo, que además les dejó claro a los próximos gobernantes que van a tener que levantar la vara y dar una discusión como la que se ha dado en estos años, porque no vamos a querer otra cosa", remarcó.

Durante su mensaje ante las dos cámaras del Congreso, la Presidenta destacó la evolución de la población estudiantil del Sistema Universitario Nacional, que en 2001 "era de 1.412.999 estudiantes de gestión estatal y privada y en 2014 de 1.883.000, por lo que hemos crecido un 33 por ciento en el porcentaje de la matrícula".

"Donde más crecimos fue en la evolución del egreso universitario, que era un problema estructural que teníamos en el sistema argentino, ya que en el año 2001 tuvimos 65.000 graduados en gestión estatal y privada y en 2014 hubo 125.738, lo que representa un 93 por ciento más", precisó.

Y agregó: "Eso se debe en parte a que hemos creado más universidades en todo el país, para que el pibe de Florencio Varela o de Quilmes no tenga que ir a la UBA o La Plata".

Comentá la nota