Sileoni dijo que debe haber aumento para docentes, pero reclamó "sensatez"

Hoy se inicia la paritaria a nivel nacional que establecerá el piso salarial que luego deberán debatir en las provincias. El titular de la cartera educativa se mostró optimista.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que "tiene que haber un aumento" salarial para los docentes, pero pidió "sensatez" en las paritarias que comienzan hoy, y no anticiparse a "instalar" cifras a través de los medios, como el reclamo de 20 por ciento que adelantaron algunos gremios.

"Hay que hacer todos los esfuerzos para ver si la paritaria nacional puede estar resuelta hacia mediados de febrero, así le damos un tiempo a las provincias para que puedan tomar sus recaudos y hacer también sus negociaciones", dijo el ministro, y se manifestó "optimista" sobre el resultado de las discusiones. Sileoni enfatizó: "Nosotros creemos que tiene que haber un aumento, pero tenemos que ponernos de acuerdo en los montos, en los modos".

"No vamos a hablar de porcentaje, sino de piso (salarial), que hoy es de 1.490 pesos", sostuvo el ministro, y señaló que al ser esta la primera paritaria del sector a nivel nacional hay que ir "con tino y pies de plomo".

"Como Gobierno nacional, tenemos un oído puesto en las organizaciones gremiales y también otro oído puesto en las provincias, algunas de las cuales están pasando estrecheces económicas, y tenemos que ser sensatos en el modo en que encaramos esto", subrayó.

La cartera educativa convocó para hoy a las 10 a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, dentro de la paritaria salarial nacional. La Comisión está integrada por funcionarios del Ministerio de Educación nacional, las carteras provinciales y los cinco gremios con representación en todo el país: Ctera, Sadop, AMET, UDA (CEA).

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, adelantó que su sindicato reclamará hoy un aumento para el sector de alrededor de 20 por ciento y buscará avanzar en el mantenimiento del Incentivo Docente.

Sileoni pidió "no anticiparse por los medios periodísticos, porque la verdad es que no sabemos" cuál será el aumento salarial a definir y dijo que si bien "cada uno hace su juego y trata de instalar un número, nosotros en eso queremos ser cautos, tenemos que trabajar mucho".

"Todavía no queremos hablar de números, mañana justamente citamos a los gremios para ver cuál es la expectativa que ellos tienen", puntualizó.

El titular de la cartera educativa precisó que en charlas que en las últimas horas mantuvo "con algunos dirigentes gremiales me dijeron: 'Salieron algunos números que la verdad es que nosotros no los dijimos'".

"Así que esperemos a mañana -reiteró- a ver si hay más o menos alguna referencia y a partir de lo que ellos entienden que es justo nosotros vamos a estudiarlo, evaluando cuál es nuestra disponibilidad".

Convencido de que lo que se negocia en la Nación marca tendencia para los docentes en las distintas jurisdicciones, sostuvo que "nosotros vamos a recuperar el origen y el fundamento de una paritaria nacional: la paritaria nacional fija el piso mínimo salarial, entonces nosotros no queremos que haya traslaciones mecánicas a las provincias".

"Si en este momento hay un piso de 1.490 pesos, hay una gran cantidad de provincias que está por sobre ese piso. Por lo tanto, esas provincias, en algún sentido, no tienen que estar comprometidas al incremento estricto que la Nación negocia", expresó.

Argumentó en tal sentido que "no todas las provincias han hecho el mismo esfuerzo. En los últimos años los aumentos se han cuadruplicado, como media nacional, pero en algunas provincias han aumentado cinco veces más y en otras tres veces más". "Quiere decir que cada una verá con sus gremios locales cómo seguir", insistió.

Comentá la nota