Sileoni destacó que Santiago cumple con 180 días de clases

El gobernador Zamora y el funcionario nacional presidieron el acto de clausura de la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, presidieron ayer el acto de cierre de la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil que se llevó a cabo en Las Termas de Río Hondo.

En la oportunidad, el ministro destacó el cumplimiento del ciclo lectivo en Santiago del Estero, declarando que "otras provincias no han llegado a los 180 días de clases y esta provincia lo ha hecho, lo que demuestra que se está trabajando bien en educación".

Asimismo, resaltó la priorización que hizo Santiago del espacio científico y tecnológico, ya que hasta hace unos años la provincia no participaba en una feria de ciencia "y ahora no sólo participa, sino que la organiza".

También expresó: "Con el gobernador Zamora coincidimos en objetivos educativos y como Estado nacional tenemos la obligación de estar al lado, trabajar en conjunto, y esto es una muestra de trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia en un tema tan sensible como es la ciencia y la tecnología al servicio de la gente, no para el vacío y la abstracción".

Señaló Sileoni que "si la política no le sirve a la gente y no sirve para mejorar la vida de las comunidades, entonces no sirve, y en este caso, la ciencia y la tecnología de estos proyectos que se presentaron tienen un sentido muy fuerte pegado al contexto".

Evaluación

Al evaluar el ciclo lectivo nacional 2009, consideró que "no es del todo satisfactorio", argumentando que la epidemia gripe A ha complicado a algunas provincias más que otras "y en términos de llegar a los 180 días de clases no puedo estar satisfecho".

En relación con el período lectivo 2010, el ministro anticipó que antes de finalizar este año "vamos a presentar las modificaciones que va a tener la escuela secundaria, estamos trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación en donde Santiago tiene una destacada participación".

Consideró el funcionario que una de las deudas en términos de los días de clase "es contar con una nueva secundaria, exigente para todos, y nos parece que esta medida revolucionaria que ha tomado la Presidenta de la nueva asignación universal por hijos va a tener que impactar en las escuelas porque hay un requisito muy fuerte de escolaridad que se va a tener que cumplir".

Al ser consultado sobre los hechos de violencia escolar que se están produciendo, comentó: "La violencia en las escuelas entra por la ventana, a veces hay dos chicos que se pelean en la escuela y aparece como violencia escolar; pero nos preocupa, tiene que haber una reflexión de los padres, de la sociedad en su conjunto".

Estrategias

Resaltó, al respecto, que hay varias estrategias como el observatorio de violencia, o programas de convivencia y de mediación.

Asimismo, cree que en la escuela "se tiene que hablar de valores, de educación sexual integral, de prevención de adicciones, vamos a seguir profundizando los programas que tenemos y que nos dan resultado".

Comentá la nota