Sileoni: "La ley hay que cumplirla"

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, llegó a la capital pampeana donde participó de la segunda jornada de Educación Sexual Integral. Antes de iniciar el acto habló con los medios de prensa.
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó del acto de apertura de la segunda jornada de Educación Sexual Integral que se realizó ayer en Santa Rosa, y que contó con la participación de 392 docentes.

El funcionario consideró que nuestra provincia es una adelantada en la temática de educación sexual. "Se inició una capacitación muy importante y esta provincia ha tomado con mucha seriedad este tema que viene implementando la ley desde 2009. Es una provincia que tiene una mirada propia, que está encuadrada en lo que piensa la Nación, pero que puede tomar su camino también".

Por otro lado, indicó que el trabajo implementado en La Pampa no difiere al resto del país. "Es como debe ser. Es lo que alentamos. No garantiza que se den los contenidos que haya en una materia. Garantiza que haya voluntad política y el convencimiento de los educadores".

Ante la polémica generada por la participación política de la agrupación kirchnerista "La Campora" en las escuelas secundarias, Sileoni manifestó que está de acuerdo en que exista pluralidad de voces. "En las escuelas debe haber pluralidad de ideas. Es bienvenida la participación política aunque no puede ser de cualquier manera, debe ser con autorización de las escuelas. Las autoridades deberán informar de esas actividades", afirmó.

Estadísticas.

En relación a la estadísticas registradas en el Censo Nacional de 2010, el ministro realizó una evaluación positiva debido a que los números arrojaron mejoras a nivel general. "Argentina tiene un 17 por ciento más de alumnos en el Nivel Inicial, sala de 4 y 5 años. Ha decrecido la población de los más chicos y ha crecido la población de la escolaridad".

Siguiendo con las estadísticas dijo que las escuelas primarias tienen el 99 por ciento de cobertura con un egreso del 93 por ciento de los alumnos. Aunque reconoció que existen problemas con aquellos que egresan de la escuela secundaria. "Tenemos dificultades en el egreso de jóvenes en el secundario porque la mayoría lo termina unos años después de haberlo cursado, pero con relación a 20 años atrás el 54 por ciento de ellos tienen el secundario hecho y hemos bajado el nivel de analfabetismo del 2.6 al 1.9 por ciento", reveló Sileoni.

Paro de Utelpa.

El titular de la Cartera de Educación Nacional reconoció estar al tanto del conflicto establecido entre el gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa y el gobierno provincial. "Conozco del tema, serán cuestiones que se dirimirán con las autoridades y forman parte de las tensiones propias de la democracia. Son cuestiones que tienen que ver con mejores salariales y con las condiciones de trabajo.

En tanto, sostuvo que más allá de las tensiones lo importante fue que hubo centenares de docentes convocados por una temática que preocupa y ocupa el destino de la sociedad.

Escuelas Técnicas.

Por último reveló que a partir de la ley de educación técnico profesional, en el país se ha visto un alto impacto en relación al desarrollo formativo. "Hemos gestionado becas, hay mayor equipamiento, hay centenares de tractores dando vuelta por las escuelas. Eso está ocurriendo en la Argentina. Cualquiera que se asoma en las escuelas técnicas lo puede comprobar", concluyó.

Comentá la nota