Con Sileoni comienzan hoy las clases de verano

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, comenzará hoy la Escuela de Verano, a la que asistirán casi 12.000 alumnos distribuidos en 104 establecimientos educativos, con la atención de 600 docentes. La experiencia se extenderá hasta el 19 de febrero con clases de apoyo, actividades culturales, recreativas, deportivas y de natación. Los niños contarán con servicio de transporte gratuito, refrigerio y comedor escolar.

Además, recibirán útiles y contarán con cobertura médica y seguro de vida.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su colega chaqueño Francisco Romero, inaugurarán hoy a las 10, en el Centro de Educación Física (CEF) 1 Lavalle 700, el ciclo lectivo 2010 con el programa integral Escuela de Verano, que cuenta con 11.623 alumnos inscriptos y que se desarrollará en 104 escuelas y afectará a 600 docentes.

La Escuela de Verano es un programa integral que incluye clases de apoyo, propuestas culturales, deportivas, recreativas y natación, y que se desarrollará entre este lunes 18 de enero y el 19 de febrero. Los Ministerios de Educación del Chaco y de la Nación, con el Instituto de Cultura y los ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y Salud, dejarán inaugurado así el ciclo lectivo 2010 en el Año del Aula, Más y Mejor Educación.

"El Chaco tiene tantas necesidades educativas y culturales que no podemos darnos el lujo de tener sólo 187 días de clase", admitió el ministro Romero.

La Escuela de Verano parte de una recomendación especial de la UNESCO, que plantea que los niños y adolescentes del Siglo XXI requieren de 230 días de clase para acceder a una educación de calidad, cuyas condiciones de posibilidad deben reunir requisitos de cantidad y calidad de días de clase, que ofrezcan tanto el tramo de escolaridad formal de nueve meses y medio y una escuela de verano que oscila entre los 30 y 40 ó 45 días.

Los detalles

El Ministerio de Educación seleccionó 104 establecimientos educativos de los 64 municipios de toda la provincia (73 primarias y 31 secundarias). De lunes a viernes, de 9 a 12, los alumnos de primaria de 3º, 4º y 5º grado recibirán clases de matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física y desarrollarán actividades integradoras; en tanto que los estudiantes secundarios de 1º y 2º año (los más expuestos a la repitencia y desgranamiento) y de 5º (que adeuden tres o más materias), recibirán apoyo en matemáticas, biología, físico-química, lengua, historia, actividades culturales, deportivas y clases de natación.

Los niños y adolescentes de Resistencia de la Región Educativa 8 (ex 1) tendrán un servicio de transporte gratuito que los trasladará desde sus escuelas sedes de Escuela de Verano hasta el Polideportivo Jaime Zapata, para que practiquen natación, entre otras prácticas deportivas.

La totalidad de los alumnos contarán con un servicio de refrigerio y comedor escolar, y recibirán además útiles escolares y materiales didácticos. Todos los chicos que concurran a la Escuela de Verano, así como también los docentes que dicten clases, contarán cobertura médica y seguro de vida.

El equipo de coordinación de la Escuela de Verano comunicó que si bien se inscribieron 11.623 alumnos, el Ministerio de Educación continuará registrando a los padres que deseen inscribir a sus hijos así como también a los estudiantes secundarios, por lo cual se estima que serán alrededor de 12.000 los que participen del programa integral impulsado por el Gobierno.

Los docentes que se inscribieron y fueron seleccionados para trabajar en esta propuesta educativa y recreativa son aquellos cuyos currículum vitae atestigüen el compromiso con acciones solidarias y actividades con la comunidad educativa, además de su idoneidad laboral específica, conforme las disciplinas y áreas requeridas.

Comentá la nota