El silencio sobre la planta de personal cumple un año

En la sesión de esta semana el vecinalismo ratificará los términos de una comunicación en la que se solicitan detalles de la planta de personal. Lo consideran relevante para el tratamiento del presupuesto 2009.
Hace cerca de un año el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo en el que se solicitaba informe sobre "la totalidad de agentes de las plantas permanente y temporaria, de personal contratado y funcionarios políticos, con indicación de nombres, funciones y áreas en las que se desempeñan".

También se pedía "la nómina de personal que cumple funciones de asesoría y/o auditorías, en distintas áreas del Departamento Ejecutivo detallando tarea asignada, área donde la realiza, monto del contrato, duración del mismo y en su caso, si correspondiera, algún otro tipo de erogación en que incurriera la Municipalidad en dicho personal".

Las respuestas no llegaron y desde el bloque de concejales de la Unión Vecinal se le dio forma a una nueva comunicación que reitera los términos de la primera y que será sometida a votación en la sesión ordinaria de mañana.

En sus detallados argumentos, el pedido de informes señala que "en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2006 el total de la planta permanente era de 1.051 agentes, de los cuales 926 estaban ocupados y 125 vacantes; en la planta temporaria el total de 54 agentes, de los cuales 49 estaban ocupados y 5 vacantes".

Recuerda que a los 15 días del mes de junio de 2007 "se aprobó la ordenanza 5227, por la que se aprueba el presupuesto 2007 y en su artículo 4º establecía fijar en 1051 y en 54 los cargos de planta permanente –incluidos los concejales- y de planta temporaria –incluida la dotación de personal de regímenes especiales-".

"Esa misma ordenanza, en el artículo 5, se establecía un incremento en la planta permanente de 120 vacantes que se asignaran en la medida de las necesidades reales del servicio y ante la apertura de la Sala de Terapia Intensiva de Adultos. Además, se fijaba el detalle de la distribución de esos nuevos empleados", decían y ratifican ahora los ediles de la UV.

El 18 de abril de este año el Concejo Deliberante se reunió en plenario junto con el entonces secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, y el director de Recursos Humanos Luis Gomes "a los fines de informar sobre el proyecto de escalafón para empleados municipales y el total de la planta de personal permanente, temporaria y funcionarios políticos".

"Del informe realizado surge la existencia de un total de personal aproximado de 1.489 agentes entre planta temporaria y permanente y de 64 funcionarios políticos, uno más que la gestión anterior", destaca el texto del proyecto.

El 27 de junio se aprobó, por el voto de la mayoría de los concejales porque el bloque de la Unión Vecinal se opuso, la creación de una nueva dirección llamada de Gestión de la Información, "lo que aumentó la cantidad de funcionarios políticos a 65 agentes. Más allá de la evidente superioridad en la cantidad actual de empleados municipales con relación a lo autorizado por el Concejo, funcionarios comunales han manifestado la necesidad de contar con mayor cantidad de agentes".

A modo de ejemplo, los ediles de la UV destacan que a través de distintos medios periodísticos el director de Servicios Públicos expresó la falta de obreros para el trabajo de calle y en un mismo sentido lo hizo el subsecretario de Relaciones con la Comunidad ante los concejales, en su caso respecto del cuerpo de inspectores de la nocturnidad.

"A la fecha, es de conocimiento público el desarrollo de actividades dentro de la Municipalidad de personal que cumple funciones de asesoría y/o auditorías. Es de interés de este Honorable Cuerpo y obligación del Departamento Ejecutivo se le informe sobre la real integración de las plantas temporaria y permanente, personal contratado y funcionarios políticos, con indicación de nombres, funciones y áreas en las que se desempeñan", indican los concejales.

Desde el vecinalismo se subraya que "transcurrió un año sin respuesta alguna del Departamento Ejecutivo. Y en la actualidad tomamos conocimiento de cambios en el plantel de funcionarios, con lo que se hace imprescindible para el Concejo Deliberante contar con los nombres de éstos a los fines de dirigir notas, comunicaciones y demás".

"No obstante lo antes mencionado la información solicitada es de suma importancia ya que se halla en tratamiento el proyecto de presupuesto 2009", concluyen.

Los empleos de Mosca

No consta en el pedido de informes de la Unión Vecinal, pero sí en los comentarios de pasillos. Puede que la inquietud nunca se transforme en una solicitud formal que se debata en las bancas, pero hace días que se comenta entre los concejales y los empleados de ese cuerpo la "privilegiada" situación laboral del presidente del Concejo, Hernán Mosca.

Además de su ocupación como cabeza del cuerpo deliberativo, Mosca conserva su trabajo en la Colonia Nacional Montes de Oca, con un sueldo que en julio del corriente año ascendió a unos 3.000 pesos de bolsillo.

Pero además de su doble ingreso estatal, el doctor conserva sus días de consultorio en General Rodríguez y también se haría lugar para atender pacientes en Luján.

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