El silencio de Quintana en la previa de la paritaria estatal

El silencio de Quintana en la previa de la paritaria estatal

A diferencia del resto de los gremios, UPCN va a aceptar la oferta del gobierno de Vidal si ronda el 25%. La única condición es que a partir de julio se rediscuta la cifra.

Para este jueves por la tarde está pautada una nueva reunión entre funcionarios del gobierno provincial y representantes de los gremios estatales, para intentar destrabar una paritaria que por ahora está estancada. ATE inició la semana con un paro, al que se plegaron otros sindicatos -como los médicos y los judiciales-. Por su parte, UPCN se mantuvo al margen y se descuenta que van a arreglar con Vidal, por eso su silencio mediático.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se había reunido después del paro nacional del 24 de febrero, para ultimar los detalles de la protesta que llevarían a cabo frente a la Gobernación bonaerense, el lunes 29. "A pesar de haberse comprometido a empezar la negociación a principios de enero, no cumplió con eso, la llevó a febrero, pero no hubo propuestas por parte del gobierno hasta el 16 de febrero, momento que se realizó una oferta que no merece ser analizada del 22,8% en cuatro cuotas, que termina siendo el 14% para los trabajadores del estado”, disparó el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi. A ese reclamo se sumaron los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB. Los primeros exigen un aumento del 40% y los segundos, de 45%.

Eso es algo imposible, a priori, por parte del gobierno de Vidal. Así lo hizo saber el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, este último martes, previo al discurso de la gobernadora en la Legislatura. "No, de ninguna manera, imposible", le respondió a Letra P el funcionario cuando se le preguntó si Nación iba a aportar una ayuda que equipare el aumento a los estatales con el que se les hizo a los docentes. La Provincia pone el 25% del aumento a los maestros, y alrededor de esa cifra será lo que se les ofrezca a ATE, CICOP, UPCN y cía.

Entonces, ya desde el vamos, hay pesimismo en los distintos gremios, excepto en el que dirige Carlos Quintana. Allegados a UPCN le dijeron a este portal que si la oferta ronda el 25%, será aceptada. La única condición que ponen es que el acuerdo paritario dure hasta el mes de julio y que a partir de ahí se rediscuta una nueva cifra, cosa que ya fue planteado a las autoridades provinciales, que quedaron en responder este jueves por la tarde.

Tal vez por eso Quintana no aparezca. Al igual que en el gobierno de Daniel Scioli, UPCN se diferencia del resto de los gremios y prácticamente tiene arreglada la paritaria de antemano. Durante todo el año pasado, Quitana pareció actuar como un ministro del ex gobernador, acompañándolo a todos los actos e incluso permaneciendo en primera fila o junto a él en el escenario. Este martes no fue a la Legislatura para presenciar el discurso de Vidal.

Con respecto a la paritaria 2016, desde UPCN se sinceran: "No ponemos objeciones sobre el número". Y además minimizan la protesta realizada por el resto de los gremios estatales este último lunes: "No tenemos por qué plegarnos a un paro cuando se está discutiendo con el Gobierno", argumentan. En la previa a una nueva reunión, irán con el único objetivo de que el arreglo alcanzado dure hasta mitad de año. De lo contrario, amenazan con tomar posibles medidas de fuerza tras la realización del respectivo congreso gremial.

Comentá la nota