Silencio oficial por la censura a Cobos

El director de Canal 7, quien está en Córdoba, evitó pronunciarse. El titular de los SRT aseguró que no hubo presiones.
La decisión de las máximas autoridades del Canal 7 de censurar las imágenes con la presencia del vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti en la noche inaugural del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, tuvo el efecto contrario al buscado: por la polémica que se generó, el paso del mendocino por el evento tuvo repercusión nacional y provocó un generalizado repudio de la dirigencia política cordobesa.

Los cuestionamientos apuntaron al director del canal oficial, Martín Bonavetti, quien estuvo en Jesús María en la noche del viernes y habría sido el que ordenó que el vicepresidente y el mandatario provincial no aparecieran en la transmisión.

Este diario intentó ayer contactarse con el directivo, pero no atendió ninguno de los cuatro llamados realizados a su teléfono celular. Un dirigente kirchnerista de su confianza advirtió que el funcionario no hablaría del tema.

Quien sí dio su versión fue el presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), Ricardo Edelstein. El directivo negó que existiera una orden del Gobierno nacional para no poner en pantalla a Cobos y al gobernador de Córdoba.

"No hubo ninguna orden en ese sentido. Como el vicepresidente y el gobernador no pronunciaron discursos y sólo estuvieron como invitados, tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos durante la transmisión", dijo el máximo responsable de Canal 10 que, junto a la emisora estatal nacional, tiene la responsabilidad de la transmisión del festival.

Edelstein trató de desligar de responsabilidades al personal del canal universitario sobre las decisiones "editoriales" de la transmisión. "El Canal 10 tiene personal capacitado para trabajar en la cobertura de un evento especial como la doma, pero el director de cámaras y el productor general de la transmisión son de Canal 7".

La versión del máximo responsable de los SRT contrastó con otras fuentes del canal universitario, quienes ratificaron a este diario que hubo reuniones en donde se trató el tema de la presencia de dirigentes políticos en el festival. "Los responsables de la transmisión del Canal 7 dijeron que había que tener precaución con la presencia de los políticos, porque el festival era un hecho cultural, no político. No querían que ninguno apareciera en pantalla, incluido Cobos", dijo un directivo del canal de barrio Marqués de Sobremonte.

Sin entender. Por su parte, el vicepresidente Cobos ayer se mostró sorprendido por la decisión del canal oficial de no mostrarlo en pantalla. "No quiero sacar ventajas con mi presencia en este festival. No entiendo el efecto que buscan con no mostrar a las autoridades presentes".

En gobernador Schiaretti, en un breve contacto que tuvo con un cronista de este diario en la misma noche del viernes, se sorprendió cuando se le comentó sobre la censura en el canal oficial. "No conocía que hubiera pasado esto. Pero si ocurrió, me parece lamentable". Ayer, a través de sus voceros, se solicitó al mandatario provincial si quería ahondar sobre la cuestión, pero no hubo respuesta.

Por su parte, Esteban Martos, presidente del festival, consideró en Radio Nacional que la censura fue "grave" y "una falta de respeto".

Desde el ámbito político hubo un amplio repudio a la decisión del canal estatal. Legisladores nacionales como Norma Morandini, Oscar Aguad y Carlos Rossi cuestionaron a las autoridades de la emisora.

Es más, los cuestionamientos amenazan con llegar a la Justicia y al Congreso nacional.

Por su parte, el presidente del radicalismo cordobés, Mario Negri, se comunicó con Cobos para expresarle su "solidaridad" por lo ocurrido en la fiesta inaugural del Festival de Jesús María.

En las distintas radios de Córdoba, ayer los oyentes también hicieron conocer sus reproches por la decisión del canal oficial.

Martín Bonavetti

Director de Canal 7

El directivo estuvo en la noche del viernes en Jesús María. Se negó a hablar del tema. Lo señalan por ser el responsable de haber dicho que el festival es "un evento cultural y no político".

Ricardo Edelstein

Presidente de los SRT

"No hubo ninguna orden o presión para censurar a nadie. Tal vez Cobos y Schiaretti no aparecieron en la transmisión porque fueron como invitados y no pronunciaron discursos".

Esteban Martos

Presidente del festival

"Fue un hecho grave y una falta de respeto. Los organizadores del festival somos los que decidimos lo que pasa en ahí. Quiénes son los invitados y los artistas que suben al escenario".

Comentá la nota