Silencio de López Puelles ante los cheques sin fondos de su empresa

El elegido de Jaque para la DGE no quiere hablar de ningún tema. La oposición cree que "la actividad privada es un reflejo de cómo va a actuar en la actividad pública". Sin embargo, el PJ dice que el pliego del contador "viene caminando bien ".
"Carlos López Puelles no va a hablar de de éste ni de otros temas". Esa fue la respuesta formal que brindaron desde prensa de la Dirección General de Escuelas ante un pedido de MDZ para que contestara sobre los 86 cheques sin fondo que libró una sociedad que él integra por casi 1 millón pesos, su tarea en la Municipalidad de Capital durante los años en que se le superpuso con la actividad privada, y por sus antecedentes educativos.

El funcionario elegido por Celso Jaque para la dirección General de Escuelas no quiere contestar sobre temas complicados y ni siquiera con los que tienen que ver con su Currículum Vitae, datos que están en el pliego que el miércoles llegó a la Legislatura y que los senadores deberán estudiar para darle o no el visto bueno.

MDZ publicó hoy que la firma Negocios y Emprendimientos Zorzal S.A, propiedad de López Puelles, en sociedad con otra persona, emitió durante 2009 –desde febrero a julio- 86 cheques sin fondos que suman 947.591,69 pesos. Éstos fueron cancelados con sus multas, pero generan un antecedente no muy bueno ya que según el senador Aníbal Rodríguez (ConFe) "la actividad privada es un reflejo de cómo va a actuar en la actividad pública. Entonces esto es preocupante".

Por su parte Guillermo Amstutz (Unión Peronista) indicó que la maniobra de los cheques "es un detalle importante a tener en cuenta. Me preocupa mucho evaluar las consideraciones que podamos ver con respecto a la idoneidad y la trascendencia que pueda tener alguien que se vaya a hacer cargo de la conducción del sistema educativo de Mendoza".

Desde el radicalismo el senador Leopoldo Cairone señaló que lo de los cheques "será uno de los temas sobre lo que lo consultaremos y veremos cuál es la responsabilidad que tuvo. Hay que estudiar bien esta situación, pero éste es un antecedente".

El demócrata, Carlos Aguinaga afirmó que "hay que analizar bien el pliego" y ver ahí cual es la relación de López Puelles. "Lo primero es definir los lineamientos en educación. Si no hay planes no hay políticas. Después vamos a analizar las cualidades humanas y técnicas del candidato. Por más que se pase la primera etapa, no significa que vamos a votar a cualquier persona que nos manden", puntualizó el legislador.

En el oficialismo dicen que "viene caminando bien lo de López Puelles"

Pese a las críticas que está recibiendo el designado director de Escuelas –desde que se conoció su nombre para el cargo que ocupaba antes Iris Lima-, en el oficialismo aseguran que "viene caminando bien lo de López Puelles", según las palabras de Luis Ruzo, jefe de la bancada del PJ en el Senado.

De esta forma, el justicialista dejó entrever que no cree que con el pliego de López Puelles sus pares del partido en la Cámara Alta le den la espalda como ocurrió la semana pasada, cuando 10 senadores oficialistas abandonaron el recinto para "dar una señal" en su desacuerdo a la idea de Jaque de aumentar el agua.

-¿Ahora lo van a acompañar o lo van a dejar sólo como la semana pasada?, lo consultó MDZ.

- "Ellos me avisaron, mientras avisen está todo bien, pero viene bien encaminado lo de López Puelles, dijo el peronista oriundo de San Rafael.

El justicialista también habló de los cheques y explicó que "es un hecho particular, pueden haber tenido un problema financiero y mientras se recupere no hay problema". El senador agregó que esto "no fija malos antecedentes para la audiencia. Esto pasaría si hubiera inconvenientes en la función pública o en la Justicia. Esto se resuelve fácilmente".

Audiencia pública y votación por bolillas

La audiencia pública para tratar el pliego de López Puelles será el 2 de setiembre a las 10.30 en el Salón Rojas de la Legislatura provincial.

Quince días después se producirá la sesión de acuerdo del Senado , a través de la votación por bolillas donde se definirá si el contador será el próximo director General de Escuelas.

Comentá la nota