Silencio y hermetismo en el Frente de Todos tras los anuncios económicos del Gobierno

Silencio y hermetismo en el Frente de Todos tras los anuncios económicos del Gobierno

Los principales referentes del Frente de Todos no se han pronunciado sobre lo publicado en el Boletín Oficial. Guillermo Nielsen, principal referente económico de Alberto Fernández, fue el único que rompió el silencio en Twitter

Poco se dijo hasta ahora desde el albertismo y desde el Frente de Todos sobre el Decreto 609/2019 publicado este domingo en el Boletín Oficial donde se anunció que a partir del lunes la compra de divisas por arriba de los USD 10 mil y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central.

En el entorno de Axel Kicillof sostuvieron, consultados por Infobae, que no van a hablar, mientras que fuentes cercanas a Alberto Fernández explicaron que el candidato priorizará su gira por España evitando hacer comentarios sobre las recientes anuncios económicos del Gobierno.

Cristina Kirchner publicó durante la tarde en su cuenta de Twitter y sin hacer alusión a las medidas económicas del oficialismo un fragmento de su discurso en la presentación del libro Sinceramente: "Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable.

El candidato a diputado nacional Sergio Massa y el aspirante a la jefatura de Gobierno porteño Matías Lammens, también evitaron las declaraciones públicas.

Distinto fue el caso de Guillermo Nielsen, principal referente económico del candidato que capitalizó la mayor cantidad de votos en las últimas PASO. Por Twitter, el economista recordó un mensaje suyo en esa red social del 24 de abril pasado, en donde preguntaba: "¿Estaremos camino a volver al Cepo Cambiario?".

"Cuántos me insultaron cuando escribí este tweet sobre el cepo! Supongo que ellos habrán realizado una mejor lectura de la economía. Saludos a todos a ellos", disparó con ironía.

La economía de Alberto Fernández

El economista que negoció los acuerdos de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional del 2003, con Duhalde y Néstor Kirchner, había publicado el 27 de agosto también en Twitter 12 puntos de cómo sería la economía con Alberto Fernández.

Para Nielsen "es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006, es allí donde encontraremos el tipo de política económica que proponemos", por lo cual explicó que el modelo económico de Fernández-Fernández sería mismo que adoptó el primer gobierno de Néstor Kirchner.

A su vez, en otro de los puntos planteados por el referente del Frente de Todos, explicó que impulsarán inversiones en Vaca Muerta, con "un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas, diferente de lo que es hoy", anticipó.

"Se propondrá un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina", apuntó Nielsen.

Agregó también que en principio la estrategia será avanzar hacia un tipo de cambio flotante. "No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo, necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo", explicó.

Comentá la nota