Silencio en la gestión; movimientos en lo político

La aparición publica del Intendente durante el fin de semana, no dejó material informativo más allá de comentarios de circunstancia de cada acontecimiento, siempre en relación a la semana Aniversario de la ciudad. Desde el pasado 28 de junio, la administración Gutiérrez se ha cerrado sobre sí misma notoriamente.
Hasta aquí se especuló con que se trataba de un tiempo en el cuál el jefe Comunal, analizaba con los suyos los cambios en su gestión a la luz del veredicto en las urnas. Pasados ya 50 días, el Intendente no ha valorado necesario generar hechos políticos en relación a su gestión.

Quizás el otro dato que completa el cuadro de la política local, lo ofrece la actitud de la oposición.

Salvo situaciones puntuales y actitudes espasmódicas, el denominador común es la quietud, la ausencia de iniciativas y el silencio.

OTRA JORNADA DE SILENCIO II

Cabe recordar que la ciudad dispone de un presupuesto de algo más de 1 millón de pesos diarios, que en teoría representa un volumen de dinero que reclama hechos de gestión. Sin embargo, ese costado, clave para la ciudadanía, se mantiene en un persistente alejamiento de las miradas publicas.

La actuación del gobierno está tan planchada que hasta da la sensación que los secretarios no van a trabajar. Hay áreas enteras que no se les conoce tarea alguna. Algo diferente ocurre en el mundo de la política. Ahí sí que la agenda se mantiene activa.

ACCION POLITICA

Desde el pasado 28 de junio, Gutiérrez anotó cuatro hechos concretos que van marcando su rumbo. Primero convocó a concejales a una cena en la UOM, conciente de su necesidad de lograr una mayoría en el Deliberante hasta la asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre. A partir de esa fecha, tendrá un desafío de otro color, igualmente complejo.

ACCION POLITICA II

Como segundo hecho, Gutiérrez resolvió que todas las agrupaciones políticas que se identifican con su gobierno se agrupen bajo la conducción de una sola. Y que cada referente se sume a una mesa general de conducción.

El tercer hecho político fue la llegada de Néstor Kirchner a un encuentro con los intendentes de la tercera sección electoral, en la Casa de la Cultura de Quilmes. Encuentro al que también concurrió el Gobernador Scioli.

ACCION POLITICA III

El cuarto hecho ocurrió el viernes, cuando en un plenario blanqueó su decisión de continuar su carrera política al menos con una reelección en Quilmes. Ese al menos para nada inocente, alimenta la especulación de que Gutiérrez aspire a un cargo fuera de la ciudad acompañando por ejemplo la formula de Gobernador, en lo que dijo ante las cámaras de TN cuando luego de las elecciones se presentó junto al entonces intendente de Avellaneda, Cacho Álvarez.

ACCION POLITICA IV

En esa entrevista, Gutiérrez aseguró que la tercera sección electoral pretendía discutir espacios en la política grande del país. Lo que fue entendido como una clara señal de sus pretensiones.

Ahora en Quilmes, como un quinto hecho político generado por el jefe Comunal tras el 28 de junio, se anuncia una reunión de referentes sociales identificados como dentro del progresismo de centro izquierda, llegados desde todo el país.

Resulta imposible justificar la organización de este tipo de eventos fuera del marco de un armado político extra Quilmes. Digamos que la reunión está agendada para el próximo sábado.

REUNION DEL PJ PROVINCIAL

Ayer el vicegobernador Alberto Balestrini, reunió al Consejo del Partido Justicialista en Capital Federal. Trascendieron dos temas centrales. Uno fue el encolumnamiento detrás de la candidatura de Scioli a la reelección como gobernador en el 2011, ya hecha publica por el senador quilmeño Federico Scarabino. El otro tema giró en torno a la reforma política, la depuración del padrón del partido y el posible llamado a una reafiliación general.

Comentá la nota