Siguen los trabajos en la estatua de Colón

Siguen los trabajos en la estatua de Colón
Una ONG y asociaciones italianas denunciaron que están cortando el monumento, pese a que rige una medida cautelar.

En los últimos días se advirtió un importante movimiento en torno al monumento a Cristóbal Colón, detrás de la Casa Rosada. Un grupo de operarios colocaron una red y apareció una grúa para continuar con los trabajos de desmantelamiento de la obra, pese a la medida judicial que impide su traslado.

Desde la ONG Basta de Demoler, incluso, se animaron a denunciar que quisieron cortar una parte de la estructura. "Nosotros pudimos ver un agente trabajando arriba. Estaba con una motosierra o moladora a punto de cortar el brazo de la figura que forma parte de la base", sostuvo la abogada Carmen Arias Usandivaras.

El monumento a Colón, que el Ejecutivo nacional intenta llevar a Mar del Plata y reemplazar por una estatua de Juana Azurduy, está amparado por una medida cautelar que impide su traslado y que rige hasta el 12 de diciembre. "Quieren que el monumento desaparezca de a poco; por eso lo sacan de a pedacitos. Esperamos una resolución desde el juzgado", explicó Arias Usandivaras. Y agregó: "La cautelar impide que lo trasladen y bajarlo ya es un traslado. Si es necesario una restauración, debería hacerse en conjunto con el Gobierno de la Ciudad".

Mientras tanto, organizaciones italianas presentaron nuevos amparos. La Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale emitió dos: uno para conservar su ubicación y otro para abrir la plaza homónima, que se encuentra cerrada. “Solicitamos la inmediata apertura del predio. Hay un convenio desde el 2007 por el cual la Ciudad le autoriza al Ejecutivo cerrar el lugar siempre que haya actos, pero no en otras circunstancias”, expresó el abogado Alejandro Marrocco.

Comentá la nota