Siguen tironeos entre IOMA y farmacéuticos

Los farmacéuticos siguen en estado de alerta y no descartan tomar drásticas medidas en caso de que no se concrete en las próximas horas el pago de una deuda de 25 millones de pesos que le reclaman al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por facturaciones de agosto y septiembre.
Desde el Instituto se remarcó ayer que "tal como explicita el convenio en vigencia, esta obra social tomará las medidas judiciales correspondientes y sancionará a quien corte sin previo aviso la prestación al afiliado", y en esa dirección se brindó un detalle de los pagos realizados en los últimos meses.

Junto al colegio de Farmacéuticos de la Provincia, el IOMA firmó a principios de este año un convenio de provisión de medicamentos ambulatorios junto a la Cámara Argentina de Farmacias, Cámara de Bahía Blanca, Cámara de Farmacias Bonaerense, Cámara de Farmacias de la zona sur de la Provincia, Asociaciones de Farmacias Mutuales y sindicales de la República Argentina, y otras entidades de la industria farmacéutica. "La única entidad que ha reclamado de forma desconsiderada el pago de las facturaciones ha sido el colegio bonaerense; mientras las entidades restantes se han mantenido en una respetuosa espera del pago de las prestaciones, a los cuales el Instituto agradece su comprensión", se asegura en un comunicado de la mutual.

Según se pudo saber, con el convenio actual, IOMA paga regularmente más de 20 millones de pesos por mes a los titulares del Convenio de Medicamentos Ambulatorios. "Desde entonces, nunca hubo una mora superior a los 25 días", aseguraron en la obra social bonaerense.

La obra social acordó efectivizar los pagos desde enero última de la siguiente manera: el 80% de la facturación a los 30 días de presentada la misma (a mes vencido), y el 20% restante a los 60 días, sujeto a una auditoría.

"En cifras concretas, y a modo de ejemplo, el 20 de octubre pasado IOMA pagó 16.174.095,15 pesos correspondientes al 80% de la prestación de agosto (que se presentó su facturación entre el 1 y el 10 de septiembre) y el 28 de octubre, 4.414.104,38 pesos, por el 20% del período de prestación de julio", agregaron.

Néstor Luciani, presidente del colegio de Farmacéuticos de la Provincia, dijo ayer que "tenemos el compromiso verbal del IOMA de que entre mañana -por hoy- y el viernes se cancelarían los pagos de agosto y septiembre. Mientras tanto, sigue el estado de alerta. Si se concretan los anuncios, permitiría un desahogo para retomar la cadena de pagos que se cortó con las droguerías". También dijo el dirigente que "por el momento, en ninguna localidad se suspendió la atención a los afiliados al IOMA".

"INCOHERENTE"

"Resulta incoherente que los trabajadores de la provincia de Buenos Aires estén a merced de una amenaza de corte de servicios por un retraso de 15 días en el pago de la facturación", se expresa literalmente en un comunicado del IOMA sobre el conflicto con el colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Comentá la nota