Siguen los tironeos en el PJ disidente En PRO va "por todo" en el armado de las listas locales del PJ disidente

El macrismo pretende los primeros tres lugares de la lista. Dicen que son la fuerza que más se merece ocupar esos peldaños. "Desde ahí nos sentamos a negociar; no puede ser que haya partidos que recién se formaron que quieran estar arriba", cuestionó el edil macrista Marcelo Criniti. Confía en que recibirá el apoyo de su partido a la hora de determinar qué espacios le corresponderá a ellos, el denarvaísmo y el macrismo.

El PRO va por todo. Y confía en poder lograrlo. Así lo hizo saber el concejal Marcelo Criniti, quien admitió que pretenden quedarse con los primeros 3 lugares en la nómina de concejales que debería combinar también a candidatos del denarvaísmo y el felipismo.

Criniti, edil desde el 2007, es la cuarta elección que encarará junto al PRO, una condición que, dice, "no todos tienen", lo que le habría permitido también, según sus palabras, armar un equipo de trabajo "sólido".

"Nosotros vamos por todo, y confiamos en que el partido a nivel provincial nos va a acompañar en esta negociación. Mi postura va a ser esa, y desde ahí negociaremos con las demás fuerzas", se plantó Criniti, en declaraciones al programa radial OFF THE RECORD (FM Estudio 2, 105.9).

Para tomar tal determinación, Criniti sostuvo que las demás fuerzas son más nuevas (el denarvaísmo se presentó como tal en el 2007), mientras que el felipismo "aún no ha podido a pesar de los gestos dirimir sus internas".

"De un lado y del otro aún no sabemos con quién sentarnos a hablar, mientras que en el caso de Pro no hay dudas de que nosotros somos los referentes. Si por ejemplo en mi espacio hubieran aparecido payasos autoproclamándose como armadores o referentes, como ocurrió con el resto, hubieran durado poco, algo que vemos no pasa en otros lados, donde parece que todos tiene el sello en la mano", se quejó Criniti.

La pelea, sabe Criniti, será dura, a tal punto que incluso imagina no terminará dirimiéndose en Pilar, sino a nivel de la cúpula provincial.

"Acá hay muchas idas y vueltas, incluso ahora hablan algunos de nuevo de colectoras (ver más abajo); esto no es serio. Pero sabemos que la dirigencia del Pro provincial conoce de nuestro trabajo y confiamos en que las decisiones nos van a dar la razón, porque tenemos un largo trabajo militante, de muchos años, y no llegamos a la política ayer", añadió.

En esas "idas y venidas" a las que hizo referencia Criniti, ejemplificó con una, que, si bien no descartó, le sonó, al menos, desprolija.

Aseguró Herrera le habría comunicado telefónicamente que él había sido ungido como referente felipista, junto con el candidato de Ernesto Van der Kooy, Roberto Sánchez, desplazando a Gustavo Trindade y Liliana Tamburini, todos integrantes de la mesa de unidad felipista que se formó hace apenas una semana.

"Herrera me llamó y me dijo que él y Van der Kooy eran los armadores, así que teníamos que ponernos a armar la lista", soltó Criniti, quien dijo confiar el la información. "Si no fuera cierto, no veo porque me lo hubiera transmitido", analizó, aunque le sonó raro que el gremialista de UATRE lo haya negado ante la prensa.

Es que Pilar de Todos se contactó con Herrera y este negó que haya sido designado como armador del felipismo, e hizo hincapié en que "el paso que se dio" desde esa fuerza fue conformar la mesa de unidad felipista, desde donde a través del diálogo y el consenso saldrán los candidatos".

"Quizá lo negó para que no se le arme rebelión en la granja, lo que indica que la mesa de unidad felipista no es tal. Por eso insisto en que el espacio más consolidado es el nuestro", reiteró Criniti.

En declaraciones públicas, Trindade, también del felipismo, defendió la idea de poder conseguir para su espacio los primeros puestos, algo que Criniti rechazó de plano.

"Para eso tienen que tener mérito y no lo tienen. Ni siquiera están fuertes internamente como para entrar en discusión", declaró el edil macrista,

¿Vuelven las colectoras?

Una de las posibilidades que volvió a tomar fuerza en los últimos días es la de confeccionar listas colectoras, es decir que compartan la nómina nacional, pero varíen a nivel provincial y local.

De hecho Trindade hace algunas semanas no había descartado la idea, aunque admitía que si bien sumaría votos a los candidatos de arriba, en el ámbito local dividiría los sufragios.

De todos modos, en su momento dijo confiar en su equipo de trabajo y estructura de fiscales, asegurándose la permanente provisión de boletas en los cuartos oscuros para lograr que quienes elijan a la opción del PJ disidente con los representantes de Trindade tengan las nóminas correspondientes a mano.

Igual, tanto Herrera como Criniti descartaron esa idea, maniobra que, sostuvieron, sólo favorecería al oficialismo.

"Hasta donde sabemos no hay posibilidad de colectoras, es una locura porque se corre el riesgo de dividir los votos en los distritos y que nadie llegue al Concejo", rechazó Criniti.

Trindade, por su parte, pospuso cualquier definición para la semana que viene, luego de que se selle el acuerdo de alianza entre el macrismo, el felipismo y el denarvaísmo mañana viernes, ante la justicia electoral.

Comentá la nota