Se siguen sumando renuncias de médicos

Se siguen sumando renuncias de médicos

Ayer 14 profesionales presentaron su dimisión en el hospital de niños. Esperan reunión con el ministro de Salud.

En la víspera se conoció que catorce profesionales médicos de distintas especialidades, que en su mayoría realizan guardias, presentaron la renuncia a sus cargos en el HOSPITAL MATERNO INFANTIL "DR. HÉCTOR QUINTANA" de esta capital, sumándose a los 25 que hicieron lo propio la semana pasada en HOSPITAL "PABLO SORIA". Todo esto mientras crecen los rumores de que los profesionales de otros nosocomios podrían sumarse a la medida.

El dirigente VÍCTOR ARAMAYO, de APUAP, respecto a la renuncia de los médicos del otro hospital cabecera de la provincia, dijo que "ya venían masticando esta decisión, porque esa situación se replicará en los distintos hospitales del interior. El problema no se soluciona con parches, dando a los muchachos que protestan un poquito, vuelven a protestar y le dan otro poquito. Eso no es solución, sino debe haber una política de recursos humanos adecuada que reconozca la importancia de la labor de los profesionales", enfatizó.

El dirigente destacó que el ministro de Salud, MARIO FIAD, se comprometió a recibirlos y discutir a fondo esta situación.

Dijo que los médicos que presentaron su renuncia la semana pasada destacaron que el Gobierno provincial reconoció las deficiencias en el área de salud en la gestión anterior y la profesionalización en el sector. Recordaron partes del discurso del gobernador Gerardo Morales en la Legislatura provincial cuando dijo que otorgará "una buena remuneración a los médicos que vayan a trabajar al interior y también les vamos a dar una vivienda...", y hoy la realidad es otra y va para peor.

Legisladores preocupados

La comisión de Salud Pública de la LEGISLATURA JUJEÑA abordó ayer la situación en el sistema sanitario de la provincia, que se agudizó la semana pasada con la renuncia de 25 profesionales médicos del Hospital "Pablo Soria", quienes dejaron en suspenso la medida hasta tanto el Gobierno arbitre los mecanismos para avanzar hacia una mejora salarial.

La titular de la comisión PATRICIA ARMELLA (PJ), comentó que acordaron convocar al ministro de Salud, Mario Fiad, para que brinde explicaciones e informe qué decisiones se van a arbitrar desde su cartera.

El tema fue motivo de un análisis más profundo por parte de los integrantes de la comisión de Salud, algunos de los cuales visitaron días pasados el nosocomio y se reunieron con los galenos que decidieron presentar su dimisión. "La situación es muy crítica, porque los propios profesionales nos alertaron que el sistema de atención colapsaría si se llegan a hacer efectivas sus renuncias", comentó Armella al término del encuentro de la comisión legislativa que preside.

Recién "por la punta del ovillo"

La situación del sistema sanitario "está standby", dijo la secretaria general del gremio Atsa, y señaló que los funcionarios del Ministerio de Salud recién le están encontrando "la punta a este ovillo". Paralelamente habló de la reunión pendiente con funcionarios de Gobierno, postergada la semana pasada, y fijó postura en cuanto al anuncio del gobernador de descontar los días de paro.

La titular del sector de la sanidad se refirió a la situación de los profesionales de la guardia del hospital "Pablo Soria" e indicó que es preocupante lo que ocurre: "ésto desnuda una situación pendiente de resolución y no son solo los profesionales de la guardia que tienen este inconveniente, somos todos, necesitamos que se reorganicen los recursos humanos del sistema de salud".

Agregó que hoy el sistema "está en standby, los funcionarios del Ministerio de Salud recién le están encontrando la punta a este ovillo que es tan difícil; ojalá que la suma de voluntades pueda servir para que el sistema de salud funcione mejor".

Por otro lado se refirió a la reunión que tendrían que haber mantenido con funcionarios del Ejecutivo provincial el viernes último: "recibimos una nota desde el Ministerio de Trabajo en donde nos decían que la reunión pasaría para esta semana. Estas dilaciones no le hacen bien a la relación de los dirigentes sindicales y los funcionarios, el Ministerio de Trabajo tiene que ser más serio en la convocatoria".

En cuanto al anuncio de descuento por los días de paro que realizó el gobernador Gerardo Morales y ante el inicio del cronograma de pagos para los empleados estatales, la secretaria general de Atsa indicó que hoy se reunirán con los dirigentes sindicales de la Intersindical, Frente de Gremios Estatales y Multisectorial para analizar la situación: "me parece que el descuento no le haría bien a la situación económica de los trabajadores".

En este contexto, por último también se refirió al anuncio nacional de un bono de fin de año: "esto traerá disconformidad, si bien es cierto que estamos acostumbrado a bonos de fin de año, desde nuestro sindicato planteamos que la ayuda extraordinaria no tiene que ser igual, ya que hay quienes cobran más, otros menos y con el que cobra menos se tiene que tener ciertas prerrogativas".

Comentá la nota