NOA y NEA siguen siendo las regiones más pobres del país

NOA y NEA siguen siendo las regiones más pobres del país

En Salta, la desocupación casi llega al 10% y la mayoría de los sueldos son bajos.

Las nuevas cifras del INDEC muestran que el NOA y el NEA siguen siendo las regiones con mayor cantidad de pobres e indigentes del país.

La realidad es crítica, y lo que se esconde detrás de fríos números es la grave situación que padecen a diario miles de mujeres, niños y hombres de estas tierras.

Mientras en todo el país la POBREZA se ubica en el 32,2%, en el NEA esta cifra trepa al 40%. Y en el NOA, región a la que pertenece Salta, los pobres suman 35,8%. 

Si se tienen en cuenta las cifras de la economía que dio a conocer en las últimas semanas el nuevo Indec, Salta no tiene los mejores indicadores. A fines de agosto, la Nación informó que la DESOCUPACIÓN en la provincia saltó del 5,9 a 8,9%.

En este sentido, el Indec también señaló hace unos días que para no ser pobre, una familia tipo necesita $12.489 por mes. Esta cifra también deja un mal pronóstico parada a la provincia, si se considera que en Salta la mayoría de los sueldos no superan los 10 mil pesos. Las cifras de desocupación, el costo de la canasta básica y la creciente inflación forman un peligroso combo que amenaza con seguir aumentando la cantidad de pobres en este sector del país.

"Hay un deterioro social"

Federico Maigua, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) Salta, expresó que los datos publicados por el Indec generan "mayor confianza" en cuanto a la información que proporcionó. A la vez que aseguró que el Gobierno no debe quedarse solamente con las estadísticas. "Lo que tiene que hacer es ver qué medidas económicas pondrá en marcha ahora para ir bajando los niveles de pobreza", comentó el titular del Isepci. Y agregó: "El kirchnerismo dejó, aproximadamente, un 30% de pobres, pero en estos meses de gobierno macrista esa cifra aumentó". Maigua no solo juzgó la política económica que tiene Cambiemos, sino que también lanzó una crítica contra Macri. "No estamos de acuerdo con lo que dijo sobre que se lo debe juzgar a partir de ahora. Se debe hacer cargo desde el momento que asumió, las medidas económicas que tomó fueron en contra de la pobreza cero", dijo.

Comentá la nota