Siguen siendo 85 los casos de gripe A y hay 20 internados

El Ministerio de Salud informó que las cifras se mantienen estables. Uno de los internados sigue en grave estado. Pidió a la comunidad que no se alarmarse por la falta de barbijos y alcohol en gel. Defensa Civil intensificó controles en centros invernales y San Sebastián. La cartera explicó los alcances de la licencia extraordinaria para embarazadas y otros grupos de riesgo.
USHUAIA.- El Ministerio de Salud de la Provincia informó que hasta ayer seguían siendo 85 las personas contagiadas con gripe A en Tierra del Fuego, de las cuales 20 están internadas. Además, en el Instituto Malbrán de Buenos Aires hay 254 muestras en estudio.

No obstante, cabe recordar que de acuerdo a los protocolos establecidos por la cartera sanitaria todos los casos sospechosos de gripe A son tratados como positivos, y que no se realizan tomas de muestras mediante hisopados, como en una primera etapa.

Por otra parte, la ministra María Grieco se refirió al régimen de licencias de 15 días que beneficia a empleadas embarazadas y trabajadores con enfermedades crónicas de inmunodepresión -por ser los grupos más vulnerables al virus de la Influenza A-, y explicó que "se trata de una licencia extraordinaria voluntaria, no compulsiva, otorgada por única vez, de 15 días corridos".

Destacó la "conveniencia" de adherir a dicha normativa decretada por la gobernadora Fabiana Ríos, y aseveró que "estamos trabajando en los circuitos de implementación" en la órbita estatal.

En tanto, sostuvo que en el sector privado los beneficiarios de la medida "deberán hacer uso del circuito habitual en su centro laboral".

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, explicó respecto al circuito administrativo que se implementará a tal en el sector público que será "ágil", para que "la gente haga uso de esta licencia sin inconvenientes".

Asimismo, señaló que "en el caso de las embarazadas, directamente deben comunicar a su empleador, a partir de este viernes (por ayer) que va a hacer uso de la licencia, y al final del período deberá presentar en la oficina de Personal en su lugar de trabajo el certificado de embarazo correspondiente, sin ningún otro trámite ni requerimiento".

En tanto, "para el caso de personas con enfermedades crónicas que le causen inmunodepresión, que ya saben de su condición porque su médico de cabecera les indica la vacunación antigripal todos los años, también deben avisar a su empleador".

En este caso, "dentro de los próximos 15 días tienen que tener el certificado correspondiente, el cual debe ser visado por la autoridad sanitaria antes de ser presentado en su lugar de trabajo".

Guastini informó que la próxima semana "habilitaremos una oficina especial para el visado de los certificados extendidos para justificar los días de ausencia en sus trabajos". En Ushuaia estará en el edificio del Plan Nacer, de Kuanip 114, y en lugar a determinar en Río Grande y Tolhuin. En las tres localidades se realizará de lunes a viernes, entre las 10 y las 14.

La funcionaria remarcó que los beneficiarios pueden llevar a visar sus certificados a esos lugares sin necesidad de concurrir a Fiscalización Sanitaria, evitándose así que a quienes se está protegiendo por su mayor vulnerabilidad "estén circulando por ambientes con alta concurrencia de personas".

Falta de alcohol y barbijos

Por otra parte, Grieco pidió que la comunidad "no se preocupe si en las farmacias de la provincia faltan alcohol en gel o barbijos, porque no son necesarios para el uso de la población".

En ese sentido, apuntó que "la gente puede protegerse, y muy bien, con elementos más económicos y eficaces todavía como son el agua y jabón, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social". Y agregó: "No hace falta que la población disponga en forma individual de barbijos y otros elementos de protección que son exclusivos del uso sanitario dentro de los servicios de Salud".

Por otra parte, señaló que "si bien la Provincia está atravesando una situación muy compleja en materia económica, hay una decisión muy firme del Gobierno nacional de sostener todo lo que haga falta para la respuesta a esta contingencia que tiene alcance global".

En ese contexto, anunció que ayer "se estaría haciendo el depósito del dinero comprometido, para que se acredite los primeros días de la próxima semana".

Además, precisó que "no ha faltado ningún elemento esencial para la atención de los pacientes, y en lo que tiene que ver con medicamentos y elementos de protección, están siendo provistos regularmente por el Ministerio de Salud de la Nación".

"Estamos trabajando para hacer un uso racional de estos elementos, porque la idea es que sean usados como corresponde y en el momento adecuado para que no falten en ninguna oportunidad", concluyó.

Refuerzan controles en centros invernales

El director provincial de Defensa Civil, Rubén Zóffoli, informó ayer que se reforzaron los controles de seguridad en las inmediaciones de los centros invernales y en la zona de San Sebastián, en virtud del adelantamiento de las vacaciones de invierno y la creciente cantidad de personas que transitan por estos lugares.

Explicó que "vamos a desarrollar nuestro plan implementando refuerzos en las zonas de centros invernales, donde ya se ha iniciado un gran tránsito de personas, al igual que en el paso Fronterizo San Sebastián".

Al respecto, dijo que "si bien se han adelantado las vacaciones de invierno pedimos que se puedan evitar la realización de fiestas o cualquier actividad en espacios cerrados" para evitar la posible propagación y contagio del virus.

Asimismo, aconsejó a la población evitar trasladarse a zonas "donde la epidemia se encuentra muy extendida", aunque aclaró que "toda persona que viaje hacia alguno de estos destinos tendrá que informar de tal circunstancia a las autoridades al momento de su regreso, para poder realizarles el escudamiento preventivo".

Comentá la nota