Siguen siendo altas las cifras de la gripe

Entre el viernes y el domingo se atendió a 312 pacientes con síntomas de gripe. Preocupación.
Un total superior a las 300 personas fueron atendidas durante el pasado fin de semana con síntomas de haber contraído gripe, lo que motivó que las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, recomendaran reforzar las recomendaciones ante la probabilidad de que el virus siga extendiéndose entre la población provincial.

"Estamos en una meseta, pero no hay indicios de que los casos desciendan", le aseguró a este diario el director del Hospital Interzonal "San Juan Bautista", Ernesto Martínez.

Aunque el facultativo admitió que su análisis se sostiene sólo en los números de pacientes atendidos en el nosocomio a su cargo, remarcó la circunstancia de que por el momento el número de atenciones no descendió, ni tampoco la cantidad de pacientes internados en la zona de aislamiento.

"Hay cuatro pacientes que están en el área crítica, mientras que en total son 22 en todo el sector", remarcó Martínez acerca de la situación en el Hospital.

La información acerca de los contagios, que se recolectó en toda la provincia entre el viernes y el domingo, señala que el total de pacientes que se presentaron con síntomas de la influenza fue variable: el viernes se llegó a 108 pacientes, la mayoría recibidos en el Hospital Interzonal y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la periferia capitalina; el sábado la cantidad de personas con síntomas fue de 75 (no se reportaron casos en el interior); y el domingo se llegó a un total de 129 pacientes presuntamente afectados por el virus de la pandemia de gripe.

Ante esta realidad, Martínez opinó que si estaban bien las anteriores medidas preventivas tomadas para frenar la circulación del virus, en este momento hacen falta otras como por ejemplo una vigilancia extendida hacia las otras provincias limítrofes. De modo tal que, mientras en Catamarca se advierte una mitigación en los contagios, en las otras provincias hay una explosión del virus, y se debe vigilar el ingreso para que no haya una invasión de personas infectadas que pueden reavivar la situación en la provincia.

Esta acción no es inusual: la titular del COE Dengue, Mirella Orellana, le aseguró a este diario que se coordinarán acciones con las provincias de la región para evitar, en la próxima temporada estival, que se reproduzcan contagios por el virus del dengue con un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en los límites provinciales y en los ingresos.

Situación en la Fray

En un comunicado enviado ayer, la dirección de la escuela preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" aseguró que sólo 3 alumnos presentaron certificados médicos por su enfermedad, de los 11 que se habían detectado la semana pasada con síntomas de gripe.

Comentá la nota